tierra-luna-venus

tierra-luna-venus

Tecnología

Y la inocentada del 28 de Diciembre en Omicrono fue...

29 diciembre, 2011 13:05

Noticias relacionadas

¡La foto de la Tierra, la Luna y Venus! Si, no me matéis, ya que la foto está trucada… ¿pero cuánto? Pues muy poco, la verdad, y es que en realidad hasta tiene su fundamento. Te contamos la historia sobre este montaje y qué parte de la imagen es real y cuál falsa.

Como ayer fue el día de los inocentes queríamos gastaros una bromita, pero tampoco nada demasiado pesado como un nuevo iPhone 5, la compra de Microsoft por parte de Google o el descubrimiento de vida en Marte. Aprovechando que el 27 por la tarde se pudo ver Venus en el cielo muy cerca de la Luna y una fotografía de la Tierra y la Luna desde el espacio, intentamos colaros un montaje con esta misma fotografía pero poniendo también a Venus como protagonista. La original es la siguiente:

PIA02441

PIA02441

Fue tomada en 1972 por la Mariner 10, una sonda espacial que de hecho fue a visitar Venus para tomar fotografías y mandar datos que sirvieron a los científicos para conocer mucho más sobre este planeta. Algunos pensaron que toda la imagen estaba trucada, pero no es así. La Tierra y la Luna son reales, lo que pasa es que la perspectiva desde la que está tomada lleva a pensar que es falsa. Efectivamente la Luna es demasiado grande y está demasiado cerca de la Tierra como para ser real, pero como la imagen está tomada desde detrás, a un lado y por encima de Luna, por lo que la Luna está más cerca de la cámara que la Tierra y crea ese efecto de tamaño y posición falso.

Lo que si sería imposible es que apareciese Venus en esta fotografía. Desconozco por completo si la posición podría ser correcta (estoy casi seguro que no porque la imagen está por encima del eje de los planetas y tomada en picado), pero lo que es imposible es que es que con el reflejo de la luz del Sol sobre la Tierra y la Luna aparezca la débil luz de Venus (aunque sea de los objetos más brillantes del firmamento) en esta, ya que dicho reflejo lo taparía. Por eso sale todo el fondo en negro, necesitaríamos una fuente de luz muy potente para aparecer como fondo a esa distancia en la imagen.

Esperemos que no nos odiéis a muerte tras desvelaros este secreto, pero como veis no fue una broma al azar, estaba bastante pensada 🙂

¿Habíais picado o sabíais que era un montaje?