Nikon

Nikon

Tecnología

Toda la actualidad sobre fotografía y vídeo: Compañías, novedades y comparativas

16 diciembre, 2011 11:27

Noticias relacionadas

Un mes después de la importante comercialización de la Red Scarlet y la Canon C300, nuevas cámaras compactas de cinematografía digital, vamos a recapitular cómo se presentan los acontecimientos en el resto de fabricantes más importantes de cámaras de fotografía y también, en un segundo término, de vídeo digital. Una breve guía ante la imparable revolución que el mundo de la fotografía y el vídeo, lenguajes y herramientas desde siempre casados, está viviendo en todas las corporaciones.

Nikon

Nikon

Empezamos con la casa Nikon, que aun presume de tener una obra maestra de las FF como la D3X o la clásica D700, aunque sus precios también dan fe de ello. La compañía japonesa presentó recientemente su incorporación al sistema de cámaras mirror-less o EVIL, que, como ya hemos citado en otras ocasiones, son nuevas cámaras compactas sin prisma y de ópticas intercambiables con sensores mucho más eficientes que las compactas ordinarias.

En éste formato de cámara, Nikon exhibió sus modelos Nikon J1 y V1, con sensores de 13.2×8.8 mm respectivamente y características ligeramente distintas. Acaban de actualizar el Firmware y presentar un anillo adaptador oficial, el FT1, para montar estas pequeñas EVIL con los objetivos Nikkor de la casa.

Paralelamente, sigue en el aire la posibilidad de una nueva DSLR Full Frame, la Nikon D800, cuyos rumores señalan escandalosamente 36MP de resolución, igualmente escandalosos para ese tamaño de sensor, ya que estamos hablando de resoluciones propias de cámaras de formato medio en un 36x24mm. Igual de sugestivo es el nuevo rumor sobre otra FF, la Nikon D4, con unos datos que, de antemano, parecen plantar cara a la Canon1DX. La futura D4 presentaría un sensor FF de 16.2 MP (lo que garantiza un pixel pitch muy elevado), 102.400 ISO (ISO nativa, no forzada), AF de 51 puntos (aún por determinar tipo y tecnología) y la asombrosa incorporación de ranuras para tarjetas CF y (agarraos los que hagáis ráfagas o vídeo) también para la nueva tecnología de tarjetas XQD anunciada por la compañía Compact Flash Association, un nuevo estándar de memoria que llegará al bitrate de 125MB/S y más.

Parece evidente que los retrasos han sido inexorables a causa de las turbulentas inundaciones en Tailandia, que, al igual que Sony, han paralizado el avance de la empresa. Eso y que Nikon, ahora, tiene la ficha para avanzar contra las presentaciones de Canon y saber por dónde atajar y lanzar tajos a las arterias.

En casa del citado rival, Canon, ya vimos su novedosa incorporación a la cinematografía digital con la C300. También fardan por las cualidades de su nueva cámara DSLR Full Frame, la 1DX, con un sensor de 18MP de resolución con el mayor tamaño de fotodiodos que la compañía ha desarrollado hasta la fecha.

canon-eos-1d-x-05

canon-eos-1d-x-05

Asimismo se ha oficializado, como mínimo, un nuevo modelo de DSLR optimizado para grabar vídeo a 4K con compresión Motion JPEG. Es posible que esta sea la siguiente Canon 5D Mark III, ya que su antecesora, la Mark II, es una de las preferidas a la hora de trabajar vídeo con una DSLR, tanto por prestaciones, como por precio.

Ahora damos un salto, concretamente, a la familia Panasonic, que sigue dando guerra estratégica con sus EVIL, la gama que bautizó como las “Lumix G Micro System”, formato de cámara en el que presume crear con eventualidad los cuerpos más ligeros de todo el mundo, montados en sensores de 4/3. Fue la primera compañía en invertir en este formato de cámara.

El modelo DMC-GF2 parece tener una gran acogida por su AF extremadamente veloz y un peso y dimensiones definitivamente livianos, como la hermana mayor, la G3, que farda de un sensor de 16MP con una relación señal/ruido que el fabricante sugiere como excelente. Todo esto sin dejar de lado la inversión en el campo de cámaras compactas Súper Zoom, donde también se han labrado algunos consumidores.

Camera Lumix GF3 Body Only

Camera Lumix GF3 Body Only

Con un mercado de vídeo profesional muy elevado que rivaliza con Sony, muy especializado en maravillas para ENG, no parece tener prisa ni ganas por meterse en la competencia de las DSLR profesionales. En su formato de cámaras semi-profesionales y profesionales de vídeo con sistema de grabación a tarjetas P2 se defienden con excelentes opciones como la nueva AG-HPX250EJ, un modelo que trabaja a 4:2:2 y procesa a 10bits de color, o la excelente cámara para ENG AJ-HPX3700, que, mediante salida SDI, puede sacar señal a 4:4:4 sin pérdida ni compresión. Juguetes maravillosos, la verdad.

Sony

Sony

Por otra parte, el gigante Sony prepara una nueva cámara Full Frame, pero poco se sabe de momento sobre su posible fecha y la información es críptica y diversa, así que lo dejo en el aire como una posibilidad para enfrentarse a los rumores de la Nikon D800 y la reciente Canon 1DX. También he leído por ahí que no preparan uno, sino 4 modelos FF para el año que viene. Esto es la guerra. Información la hay; diversa y espesa. ¿Qué pasará? Pues habrá que esperar, pero apuestan por cuerpos sin espejo y mejoras en el AF.

En el presente, se protege con su nueva Sony Alpha 77 (a77) montada en un APS-C con la mayor resolución del mercado: 24.3MP, a coste de suprimir el espejo translúcido y acoplar un visor electrónico llamado OLED, prestaciones (tanto en sensor y visor) que se han incorporado también en la sorprende NEX-7, otra EVIL que farda de un enfoque asombrosamente veloz y un tamaño y peso ligero, dejando el listón muy alto en las mirror-less.

En el campo de vídeo profesional, Sony ha sido y sigue siendo un referente. Las cámaras más famosas de cinematografía profesional a 4:4:4 son de su casa, junto con las actuales Red. La Sony F35 y la F65 son modelos de élite, con unos precios igualmente pros. De todas formas, esto es lo que se viene diciendo “Heavy shit”; prestaciones excelentes para registrar imágenes destinadas a cine profesional.

 

SonyF65

SonyF65

Como dato, Sony también fue pionero en crear el concepto de cámaras compactas para cinematografía digital, como la Sony PMW-F3, modelo muy solicitado y referente en la casa.

Aunque es una marca que nunca he podido manejar, Pentax se merece otra mención. Mis colegas me cuentan que lo más usado en la casa son las DSLR K-7 y la K-5, ambas con sensores APS-C. He leído en varios foros que los usuarios piden a gritos un salto al formato de cuadro completo. Por otra parte, Pentax tiene tres formatos más de cámara: las compactas ordinarias, su gama EVIL, bautizada como “Sistema Q” y la 645D, una cámara de formato medio digital.

Pentax-K5

Pentax-K5

Entre marcas que desconozco pero que también desearía citar, se encuentra el caso de Sigma, con su particular apuesta por los sensores de tecnología XFoveon. Recordamos que el resto de cámaras, salvo algunos casos específicos, usan un filtro Bayer. Este filtro está construido de forma que de cada 4 píxeles del sensor, uno capte la luz roja, uno la luz azul y dos la luz verde.

Si sumamos los 4 píxeles, tenemos la información final en RGB. Así que los 18 MP de una cámara con filtro Bayer en realidad son píxeles interpolados. Porque  9MP son sólo sensibles al verde, 4.5 MP al rojo y 4.5MP al azul. Al sumar toda la información captada, hacen un total de 9 MP RGB. El resto, interpolado. Su modelo de referencia de DSLR es la Sigma SD15. También usa esta tecnología en las compactas SD1 y SD2 y en la cámara SD1, con el famoso XFoveon de 3 capas consistentes en 15MP reales en cada una. Si alguien ha usado alguno de estos productos, que nos deje su opinión y nos desmitifique (o exalte en elogios) la diferencia con los Bayer.

Turno para Fujifilm, que desde hacía un tiempo había prevalecido a un ritmo diferente al gran mercado DSLR, fabricando sin atropellos sus cámaras “semicompactas” con súper zooms todoterreno que garantizaban un pequeño nicho de mercado. Esto perduró hasta que hace apenas unos meses sacaron a la luz su apuesta personalizada por el formato EVIL: la Fujifilm X100.

X100

X100

Con un diseño clásico y elegante,

También hacemos un hueco a Olympus, reconocida por el sistema PEN, su formato de EVIL que suele componerse por cámaras de sensores 4/3. La más famosa, su PEN E-3. De momento, han decidido seguir explotando éste sector en el que parecen tener razonables críticas, con productos que satisfacen a sus clientes. Fue chocante la oficialización sobre el lamentable estado económico la empresa, que peligra incluso de salirse de la bolsa japonesa. Al parecer, durante años, habían estado malgastando dinero, endeudando a la empresa y evitando filtrar información de algún tipo. Mal asunto.

Y como pequeña reseña, por si algún pájaro se enfada, también tenemos a Samsung, que, aunque menos reconocido en el mercado general –al menos en las grandes esferas–, también ha apostado por las EVIL con su gama NX. Me dicen que los diseños y acabados son muy elegantes y ligeros. Sus cámaras también disponen de sensores APS-C y parecen tener buena acogida entre sus seguidores.

Hasta aquí hemos llegado en esta ocasión. Seguro que nos dejamos alguna marca, así que disculpas de antemano. Seguiremos mirando las novedades y las maniobras, que ya sabéis que nos encanta escudriñar en estos temas. Como conclusión totalmente personal me gustaría señalar la importancia y crecimiento del formato EVIL, ya que recuerdo como los supuestos gurús berreaban entre maldiciones que no iba a tener futuro y era un sector insatisfactorio. Pues mirad datos y haced cuentas, porque todas las compañías, salvo Canon (tiempo al tiempo) tienen su propio modelo patentado y en constante evolución. Ya os digo yo que lo siguiente será un sensor Full Frame en una EVIL.

Paralelamente, el mundo de las DSLR por fin parece haberse paralizado en esta estúpida apuesta por los MP. Volvemos a 16-18MP en cámaras FF, pero aumentando notablemente el tamaño de los fotodiodios, su construcción, la velocidad de ráfagas, los sellados externos, la vida útil del obturador, la mejora del rango dinámico y la eficiencia de los procesadores. Todo esto con la utilidad de vídeo FULL HD en prácticamente todos los modelos.

Quién lo iba a decir, ¿eh?

Y ahora, dinos, ¿con qué marca te quedas? ¿Apuestas por alguna empresa en el futuro?