fibromialgia

fibromialgia

Tecnología

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia, caracterizada por dolor crónico e hipersensibilidad, es uno de los grandes males del siglo XXI.

14 diciembre, 2011 13:00
La fibromialgia, como su propio nombre indica, es un dolor crónico de músculos y articulaciones, de origen desconocido hasta la fecha.
Es un síndrome bastante común en nuestra sociedad, aunque se explica poco o nada en las facultades de medicina (llevo 4 años de carrera y me lo han nombrado un par de veces y muy de pasada).
Además, muchos de los médicos que ejercen hoy en día ni siquiera creen a sus pacientes sobre esta dolencia, ya que el dolor es algo muy subjetivo y no existen estudios serios sobre este síndrome que demuestren una causalidad o si este sufrimiento interno es real.

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?

dolor_fibromialgia

dolor_fibromialgia

Como he dicho, la causa es desconocida, pero existen hipótesis de posibles causas como un trauma físico o emocional, alteraciones del sueño o incluso infecciones de un virus aún sin identificar. De la que más he oído hablar, personalmente, es la de una respuesta anormal al dolor en áreas cerebrales responsables del mismo, donde los receptores al dolor estarían alterados, o no funcionan bien los neurotransmisores.
La edad más común para sufrir fibromialgia es de 20 a 50 años, y se da generalmente en mujeres. También hay diferentes situaciones que se pueden confundir con fibromialgia o simular esta enfermedad, como son el dolor crónico de cuello o espalda (los estudiantes sufrimos muchos de estos), el síndrome de fatiga crónica, la depresión, el hipotiroidismo, la enfermedad de Lyme (infección por una bacteria) o los trastornos del sueño.

Los síntomas de la fibromialgia

expresion_dolor

expresion_dolor

Noticias relacionadas

Como síntomas de la fibromialgia, hablamos sobre todo de dolor, que se produce en los llamados puntos de sensibilidad, situados en la parte posterior del cuello, hombros, tórax, región lumbar, caderas, glúteos, espinillas, codos y rodillas. Las articulaciones no están afectadas, pero puede sentirse como si el dolor procediera de ellas.

También destaca la fatiga crónica, el estado de ánimo deprimido y problemas de sueño, aparte de otros síntomas acompañantes como el síndrome de intestino irritable, problemas de memoria y concentración, entumecimiento y hormigueo de manos y pies, palpitaciones, disminución de la capacidad para el ejercicio y jaquecas o migrañas tensionales.

¿Cómo se diagnostica y cómo se trata la fibromialgia?

fibromialgia_puntos_dolor

fibromialgia_puntos_dolor

El diagnóstico se hace a partir de tres meses de dolor generalizado, aparte de tener dolor y sensibilidad en 11 de las 18 aéreas sensibles de las que he hablado anteriormente.

Finalmente, tratamiento real no existe, es puramente sintomático. Es decir, se tratan los síntomas como el dolor (con analgésicos), el bajo estado de animo y la fatiga (con antidepresivos), etc. Existen diversas sociedades de fibromialgia y grupos de apoyo, que hacen en si mismas de tratamiento cognitivo. En situaciones o enfermedades como esta, donde no hay un tratamiento médico determinado y no existe cura actualmente, la terapia grupal cognitiva es realmente importante. Es crucial intentar mantener un estado de animo lo más optimo posible para hacer frente a la fibromialgia.