sensor gripe

sensor gripe

Tecnología

Sopla aquí para saber si tienes la gripe

Basta con soplar en este sensor con forma de alcoholímetro para saber si tienes la gripe. El virus está al acecho y solo tienes que soplar.

3 febrero, 2017 09:21

Noticias relacionadas

Este pequeño dispositivo es capaz de detectar si tenemos la gripe con solo soplar en él.

El virus de la gripe acecha y en algunos casos detectar los síntomas con antelación es clave para evitar males mayores. Sabemos que en estas fechas el número de afectados por la gripe sufrirá un repunte y las autoridades nos ponen en alerta, pero aun así hay una gran parte de la población que no es consciente de que está infectado hasta que es demasiado tarde.

Por suerte, la tecnología al rescate: han creado un sensor en el que simplemente hay que soplar para que nos diga si estamos limpios del virus de la gripe o si por contra ya lo hemos contraído y debemos comenzar el plan de ataque para librarnos de él o al menos aliviar sus efectos.

El sensor que detecta la gripe con solo soplar

Los investigadores de la Universidad de Texas han desarrollado un aparato que a simple vista parece un alcoholímetro de los que usan los agentes de tráfico para comprobar si hemos bebido antes de ponernos al volante, pero en realidad detecta la gripe.

gripe_bioseguridad

gripe_bioseguridad

Su funcionamiento es curiosamente similar, la persona tiene que soplar a través de la boquilla del sensor durante unos segundos y automáticamente el aparato comenzará a analizar el aliento. Esta identificación del virus de la gripe se realiza en base a distintos biomarcadores característicos cuando un paciente tiene la gripe.

“Basta con soplar, es un dispositivos totalmente portátil e inalámbrico, funciona con baterías y su desarrollo es de bajo coste” cuenta Perena Gouma, del equipo de profesores que ha llevado a cabo el proyecto.

sensor gripe soplar

sensor gripe soplar

Se puede adaptar para detectar otras enfermedades con el aliento

Esta es una muestra más de cómo la tecnología aplicada a la medicina puede ayudarnos a la detección y control de enfermedades de forma prematura, pero en este caso es especialmente interesante porque los investigadores creen que puede ser aplicado a otras enfermedades en las que el rápido diagnóstico es muy importante para tomar medidas cuanto antes.

Por ejemplo, creen que podrían adaptar los sensores para detectar el ébola mediante un análisis del aliento, tal y como ya han hecho antes con el asma o la diabetes. En cualquier caso, un paso en la lucha contra la gripe, para la que se está buscando una vacuna universal que acabe con este virus para siempre: