fragmentacion-android

fragmentacion-android

Tecnología

Android y la fragmentación: La historia continúa

28 octubre, 2011 10:08

Noticias relacionadas

Volvemos a tratar un tema que esperábamos que se hubiera resuelto pero parece la gran causa pendiente de Android, y es la fragmentación. Algo ya recurrente y desgraciadamente no tan fácil de resolver.

Y a los datos nos remitimos, porque los vamos a ver representados en una gráfica muy completa que se ha trabajado Michael Degusta, recogiendo datos exhaustivamente tanto de iPhone como de los diferentes modelos de Android, un trabajo muy elaborado y que vale la pena que veamos para reflexionar, y como crítica constructiva hacia Google, operadoras y fabricantes.

Para elaborar esta gráfica se ha dedicado a recopilar información de cada actualización, de cada parche, precios, modelos, fechas de presentación y discontinuidad. Un gran trabajo que da como resultado una gráfica en la que queda más patente que nunca la fragmentación en la mayoría de modelos de android. Aunque todo hay que decirlo, quizá algunos de los modelos escogidos no sean precisamente los buques insignia de Android.

Para elaborar esta gráfica se ha dedicado a recopilar información de

No son datos que gusten a los seguidores de Android, y probablemente en la mayoría de los casos no hay una justificación válida para que haya modelos completamente abandonados. Todo hay que decir que supone un esfuerzo extra el tener que adaptar un sistema a tantos modelos con hardware diferentes. No es lo mismo que en iPhone, en el que el sistema se adapta y exprime  todos los recursos hardware del teléfono porque hay menos modelos sobre los que retocar código.

He aquí la gráfica en cuestión:

android

android

En palabras del autor de la gráfica podemos dar más datos:

– 7 de 18 teléfonos con Android nunca han ejecutado una versión actual del SO.
– 12 de 18 sólo ejecutaron una versión actual del sistema operativo en cuestión de semanas.
– 10 de 18 han estado dos versiones por detrás de la actual en su período de contrato de 2 años.
– 11 de 18 dejaron de tener cualquier tipo de actualización antes de que pasara un año de su lanzamiento.
– 13 de 18  dejaron de tener actualización antes de que dejaran de vender el dispositivo o poco después de hacerlo.
– 15 de 18 no ejecutan Gingerbread, que salió en Diciembre de 2010.
– Al menos 16 de los  18 nunca tendrá Ice Cream Sandwich.

Lo que está claro es que es un problema de difícil solución, pero en esto no sólo tiene culpa el equipo de Android y Google, ya que también las operadoras tienen su parte de responsabilidad en el abandono de muchos terminales. El futuro dirá cómo se las apañan para que sea un problema menor y menos pronunciado que actualmente.

¿Qué os parece a vosotros? Esperamos como siempre vuestros comentarios.

Via | Techcrunch