El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño EFE/ Javier Lizón EFE

Software

Las delirantes respuestas de la inteligencia artificial cuando le pides dibujar a políticos españoles

Desde Mariano Rajoy hasta Pedro Sánchez, pasando por Alberto Ñúñez Feijóo, dirigentes del presente y del pasado retratados por una IA.

7 marzo, 2023 17:36

Aunque las mieles de la inteligencia artificial hayan copado toda internet, lo cierto es que esta tecnología sigue sin tener una gran precisión en algunos apartados clave. Por ejemplo, a la hora de representar personas, estas IAs pueden presentar fallos de todo tipo, llegando a distorsionar de forma obvia las caras de las personas que se intentan emular. ¿Qué pasa si pasamos por esta tecnología a toda la cúpula política actual de España?

Actualmente existen todo tipo de inteligencias artificiales generadoras de imágenes, tales como DALL-E, Stable Diffusion o Midjourney, herramientas que están abiertas a todo el mundo por el momento y que permiten crear, de la nada, increíbles y espectaculares imágenes. Hemos cogido a todo tipo de políticos españoles, tanto actuales como pasados, y los hemos pasado por Midjourney.

Y los resultados han sido tremendamente sorprendentes. En algunos casos, como el expresidente del gobierno Mariano Rajoy hemos conseguido imágenes ciertamente fieles, pero en otros casos como el de Alberto Ñúñez Feijóo, las imágenes obtenidas se salían completamente de lo común.

Pablo Iglesias, Albert Rivera y más

Para este experimento, hemos aprovechado el modelo Midjourney, accesible en beta a través de Discord. A través de sus canales, es posible generar todo tipo de imágenes con meter comandos de texto, con todos los tipos de resolución deseados así como prácticamente todos los estilos artísticos que se quiera.

Por el experimento han pasado políticos actuales, como Pedro Sánchez, Irene Montero, Yolanda Díaz o el ya mencionado Feijóo. Pero por otro lado, también han recibido su ración de IA políticos ya fuera de la vida pública como Albert Rivera o Mariano Rajoy. Para muestra, un botón.

Pedro Sánchez según Midjourney.

Pedro Sánchez según Midjourney. Manuel Fernández Midjourney

Hemos de recordar que estas imágenes han sido generadas en base a datos recogidos de otras fuentes, como bases de datos conformadas por imágenes de internet. Esto quiere decir que las imágenes generadas tendrán un gran parecido con dibujos, ilustraciones o fotografías en las que aparezca el sujeto en cuestión. En este sentido, vemos que la ilustración de Pedro Sánchez está basada en sus fotos institucionales como presidente actual del gobierno.

No obstante y lejos de los parecidos, la imagen tiene poco o nada que ver con la de Pedro Sánchez. Sin embargo, da un aire. El problema llega cuando intentamos emular al actual líder del PP, que tiene un look increíblemente distinto al de Ñúñez Feijóo.

Interpretación de Ñúñez Feijóo.

Interpretación de Ñúñez Feijóo. Manuel Fernández Omicrono

Si nos fijamos bien en la instantánea, reconoceremos algunos rasgos del Núñez Feijóo de la vida real, como sus gafas o su corte de pelo pero en alguna de las cuatro imágenes. Es decir, la IA no ha sabido reconocer al actual líder del Partido Popular y ha hecho un popurrí con los datos que tiene sobre él, repartiéndolo en 4 caras completamente distintas.

No obstante, los dos casos más llamativos son los de Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. Estos son los dos más fieles a la realidad, ya que los rostros de ambos exdirigentes están reflejados casi de forma literal en estas imágenes. Especialmente en el caso de Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias según Midjourney.

Pablo Iglesias según Midjourney. Manuel Fernández Omicrono

Este, y el de Mariano Rajoy son los ejemplos más claros del funcionamiento de una IA. Ambos han sido algunas de las caras más mediáticas del panorama político español, lo que sin duda ha ayudado a que la IA reconozca mejor estos rostros y los refleje de forma más fiel en sus imágenes.

El de Rajoy es sin duda alguna el caso más llamativo. No solo porque sea, con diferencia, la cara mejor representada sino porque vemos en estas imágenes casi calcos de ilustraciones y fotografías ya hechas por otras personas al expresidente del gobierno. En una de estas tomas se puede ver de hecho lo que parece ser la firma de uno de ellos.

Mariano Rajoy según Midjourney.

Mariano Rajoy según Midjourney. Manuel Fernández Omicrono

Actualmente, Midjourney se puede usar de forma pública en Internet. Para poder aprovecharlo, simplemente tendrás que usar una cuenta de Discord y aprovechar el poder del modelo desde uno de sus canales. Además, podrás ver todas tus imágenes generadas desde tu página de Midjourney.

También te puede interesar...