Tu DNI y carnet de conducir en Google Wallet, entre las novedades de Android 13 anunciadas hoy

Tu DNI y carnet de conducir en Google Wallet, entre las novedades de Android 13 anunciadas hoy Google Google

Software

Tu DNI y carnet de conducir en Google Wallet: así son las novedades que llegarán con Android 13

Algunas de las nuevas funciones del próximo sistema operativo Android han sido desveladas en la conferencia de desarrolladores Google I/O.

11 mayo, 2022 20:37

Noticias relacionadas

Google I/O, la mayor conferencia anual de desarrolladores del gigante tecnológico estadounidense, se desarrolla estos días íntegramente online por tercer año consecutivo debido a la pandemia. Entre las ponencias, que también se pueden seguir en directo desde España a través de un vídeo en streaming en YouTube, destaca la que ha realizado Liza Ma, Senior Product Manager de Google, en la que ha anunciado algunas de las novedades con las que contará Android 13.

El sistema operativo más popular del mundo, con más de 3.000 millones de dispositivos activos mensualmente en todas sus versiones (lo que supone el 74% del mercado), está en permanente evolución para ofrecer nuevas posibilidades a sus usuarios. Además del móvil, Android está cada vez más presente en otras tecnologías con conexión a Internet, como televisores, automóviles o relojes.

Para construir ese futuro multidispositivo, desde Google pretenden integrar nuevas formas de que los "dispositivos trabajen mejor juntos", en palabras de Ma. Eso se traducirá en una mejor integración bajo el ecosistema Android y en nuevas funciones que irán llegando en los próximos meses.

Privacidad y seguridad

Las principales mejoras de Android 13 están enfocadas hacia la privacidad y la seguridad, especialmente crítica en momentos como el actual, cuando noticias como la del software espía Pegasus están en boca de todos. El gigante tecnológico no sólo pretende volcarse en su nuevo sistema operativo, sino también en mejorar anteriores versiones con la intención de ofrecer formas "de mantener tus conversaciones privadas, almacenar tu identidad digital y obtener ayuda en el mundo físico".

Nueva funcionalidad de Google Wallet

Nueva funcionalidad de Google Wallet Google Google

En su conferencia, Liza Ma ha revelado que Google está trabajando con operadoras y fabricantes de teléfonos de todo el mundo "para actualizar los SMS y MMS a un nuevo y moderno protocolo de mensajería llamado RCS. Con RCS, puedes compartir fotos de alta calidad, mensajear a través de Wi-Fi y obtener una mejor experiencia de mensajería grupal".

Es la misma tecnología que ya utilizan los más de 500 millones de usuarios de la app Mensajes que tienen habilitado RCS, una aplicación que también ofrece cifrado de extremo a extremo en las conversaciones de uno a uno y planea hacer lo mismo en las conversaciones grupales en la versión beta de Android 13 que estará disponible a finales de 2022.

Más Google Wallet

Para integrar aún más el uso del móvil en la vida cotidiana, que ya se utiliza por ejemplo como llave digital de coches o para guardar los certificados de vacunación frente al covid, los de Mountain View tienen previsto actualizar Google Wallet. Es una manera de estandarizar la forma de guardar y acceder a todos los documentos importantes, desde entradas a eventos a billetes de avión, que dentro de poco también podrán integrarse con Wear OS, el sistema operativo de Google para wearables.

Entre las novedades de Google Wallet previstas para finales de este año también estará la posibilidad de acceder a las llaves de las habitaciones de hoteles o las tarjetas de identificación de la oficina. Google también está trabajando en colaboración con socios internacionales para poder integrar el DNI y el carnet de conducir en su aplicación de cartera digital, en lo que parece un paso decisivo hacia la progresiva desaparición de los carnets físicos.

Otro paquete de novedades que Google prepara para los próximos meses tiene que ver con la utilidad de los dispositivos Android frente a emergencias médicas o desastres naturales. Para ello, Google ha empezado a integrar infraestructura crítica en Android, como los Servicios de Ubicación de Emergencia (ELS, por sus siglas en inglés), "para ayudar a los socorristas a localizarte cuando llames para pedir ayuda". De hecho, ELS ya está disponible en Bulgaria, Paraguay, Arabia Saudí y España.

Además, los usuarios de 25 países ya pueden acceder a las alertas tempranas de terremotos, un sistema de aviso que Google planea extender "en muchas de las regiones de alto riesgo restantes alrededor del mundo".

Por último, Liza Ma anunció que próximamente las señales de emergencia SOS también estarán disponibles en Wear OS, "para que puedas ponerte en contacto al instante con un amigo o familiar de confianza o llamar a los servicios de emergencia desde tu reloj".

También le puede interesar: