iPhone 10.

iPhone 10. Bagus Hernawan Unsplash

Software

Apple limpia su App Store: adiós a las aplicaciones que lleven mucho tiempo sin actualizarse

Juegos y aplicaciones desparecerán de la tienda de Apple si sus desarrolladores no lanzan una actualización en un plazo de 30 días.

25 abril, 2022 09:30

Noticias relacionadas

Con la fecha de la conferencia anual de desarrolladores, el WWDC de Apple, ya fijada en el calendario, la compañía ha iniciado una limpieza de su tienda de aplicaciones que afecta a numerosos desarrolladores, así como a usuarios, tanto de España como del resto del mundo. La compañía de Tim Cook ha decidido eliminar aquellas apps que lleven mucho tiempo sin actualizarse.

Varios desarrolladores han compartido en redes sociales un correo de Apple en el que se explica porqué sus creaciones tienen los días contados en App Store. La compañía les da un plazo de 30 días para lanzar una actualización si no quieren que su juego o aplicación sea borrado de la tienda.

Aunque la medida responde en un principio a reforzar la seguridad de los dispositivos que usan los clientes de Apple, medida también anunciada por Google Play Store, no han tardado en saltar las críticas por la privación de juegos antiguos que esto supone. Los usuarios que las tengan descargadas podrán seguir usándola, pero dejarían de estar disponibles para nuevos clientes.

Limpiando App Store

Robert Kabwe, desarrollador de Protopop Games, ha mostrado en su cuenta de Twitter el correo que muchos desarrolladores están recibiendo. Su juego gratuito Motivoto lleva sin actualizarse desde marzo de 2019, por lo que Apple procederá a eliminarlo si no recibe una actualización en antes de un mes.

También Kosta Eleftheriou, desarrollador del teclado FlickType Apple Watch, explica en esta red social que Apple ha eliminado una aplicación que creó específicamente para personas con discapacidad visual porque no se ha actualizado en dos años. De igual manera, en España algún desarrollador afirma haber recibido ese aviso.

En la página de soporte de Apple se indica que están "eliminando aplicaciones que ya no funcionan según lo previsto, que no siguen las pautas de revisión actuales o que están desactualizadas" asegura el comunicado. El gigante tecnológico eliminará tanto las aplicaciones como los juegos que no hayan sido actualizados en un tiempo. En el aviso no se indica el periodo de tiempo sin soporte que ha marcado Apple para decidir eliminar o no una aplicación, solo los 30 días de plazo que tienen los desarrolladores para evitar ese final.

La medida es similar a la que tomó recientemente Google Play Store, salvo porque esta empresa ha marcado un plazo límite de dos años y ha ofrecido a sus desarrolladores hasta el 1 de noviembre de 2022 para poner al día sus creaciones o pedir una moratoria de varios meses si lo necesitan.

Conservación de apps

La falta de información sobre el procedimiento es una de las críticas, Apple no indica el periodo límite ni qué considera que es una aplicación desactualizada, si solo cuestión de tiempo entre actualizaciones o más bien depende de la compatibilidad con la versión más reciente de iOS. Otras críticas se refieren al número de aplicaciones gratuitas y juegos clásicos que se pueden perder.

App Store de Apple

App Store de Apple

"Apple quiere mantener el monopolio de la distribución de aplicaciones móviles, pero son custodios terribles con poco respeto por el arte y la cultura que no genera dinero" ha escrito Adrian Hon, CEO de Six to Start, en Twitter en referencia a la dificultad que supone para muchos desarrolladores mantener actualizadas apps y juegos que publican en App Store de forma gratuita.

También te puede interesar...