App Store

App Store

Software

Apple prueba una función para que te puedan cobrar suscripciones más caras sin que lo sepas

Apple estaría probando una polémica característica con la que cobrarte más por una suscripción sin que el usuario esté al corriente.

6 abril, 2022 13:24

Noticias relacionadas

Apple ha presumido en muchas ocasiones sobre la facilidad y sobre la igualdad de condiciones entre desarrolladores que ofrece su tienda de aplicaciones, la App Store. En España hemos visto cómo las políticas de dicha tienda han provocado incluso la crítica de otras empresas, como Google o Microsoft, al poner trabas a ciertos servicios como el videojuego en streamingNo obstante, una nueva función ha puesto sobre aviso a algunos usuarios respecto a las suscripciones de la App Store.

Normalmente, cuando un servicio cambia de precio sus suscripciones, lo lógico es pensar que el usuario final que está suscrito a esa plataforma tiene facilidades a la hora de poder gestionar estos pagos. Tal y como han descubierto algunos desarrolladores, Apple estaría probando una función que abriría la puerta a que desarrolladores sin escrúpulos puedan cobrar más dinero a sus usuarios sin que estos se den cuenta.

Tal y como revela TechCrunchApple habría facilitado una nueva función para la plataforma Disney+ en Estados Unidos a modo de prueba piloto que podría fomentar que los usuarios no se dieran cuenta de que les están cobrando más por sus suscripciones. Algo que, evidentemente, ha sido criticado por ciertos usuarios.

La función de Apple

Todo comienza con el desarrollador Max Seelemann, el cual afirmó en su Twitter que recibió una notificación sobre un aumento de precio en su suscripción de Disney+, el cual en el último año recibió ciertas subidas de precio en algunos países. Por ejemplo, en Estados Unidos, pasó de 6,99 dólares a 7,99 dólares. El problema era cómo estaba diseñada la notificación.

Y es que dicha notificación solo tenía un botón de "Aceptar" bastante grande, con una letra pequeña al final que informaba a los usuarios sobre si querían cancelar su suscripción mediante un enlace. Empezaron a surgir dudas sobre si esto era intencional o si por ejemplo Disney cobraría automáticamente a los usuarios el precio nuevo sin que siquiera estos usuarios hubieran pulsado el "Aceptar" en grande.

Posteriormente, Seeleman recibió un correo electrónico de Apple informándole sobre el cambio de tarifa, y que se optaría por el incremento de precio. "Su suscripción estará disponible a partir del 19 de marzo al precio de 8,99 euros al mes hasta que se cancele". Es decir, que se confirmaba lo segundo; incluso sin darle a "Aceptar", a los usuarios se les cobraría la nueva tarifa.

Disney+

Disney+

En definitiva, el sistema requería que los usuarios tuvieran que salirse del servicio de forma manual si no querían pagar el precio aumentado, en vez de darles la opción siquiera de aceptar el cambio de precios.  Esto, como es lógico, puso en alerta a varios usuarios que explicaron que desarrolladores maliciosos podrían usar esta función para aumentar los precios en cantidades mucho más altas sin que los usuarios acepten directamente estos cambios y que se les cobre automáticamente.

Aunque este cambio no ha sido implementado del todo en estos momentos, hay que recordar que existen usuarios que no atienden a estos cambios de precio o mucho peor, a los avisos de Apple por correo electrónico. Lo más llamativo es que esto se contradice con los documentos oficiales de soporte de Apple para desarrolladores.

Logotipo de la App Store

Logotipo de la App Store Apple

Esta documentación explica que los clientes deben aceptar manualmente los nuevos precios a través de las hojas de consentimiento de precios que se muestran en las aplicaciones de estos desarrolladores. En caso de ocurrir lo contrario, la suscripción se cancelará automáticamente en la próxima fecha de renovación.

Más y más pruebas

David Barnard, desarrollador de iOS, quiso probar este cambio para comprobar si este sistema de suscripción automática estaba disponible para todos los desarrolladores. No obstante, la sorpresa de Barnard fue mayúscula, ya que descubrió que el sistema establecido para otros desarrolladores incluía la presentación de una pantalla estándar que les pedía aceptar manualmente el nuevo precio, como bien dictaminan las políticas de la App Store. Tampoco cobraba automáticamente a los usuarios estos cambios de precios.

Barnard llegó a la conclusión de que esta prueba por ahora estaba activa para Disney+ debido a algún tipo de acuerdo especial. Posteriormente, un portavoz de Apple confirmó que esto era una prueba piloto, aunque especificó que esto no se trataba de exclusividad. "El piloto incluye desarrolladores de varias categorías de aplicaciones, tamaños de organizaciones y regiones", explicó.

Por ende, los interrogantes surgen. ¿Qué medidas tomaría Apple para evitar que este sistema sea usado por desarrolladores sin escrúpulos? ¿Qué baremo usa Apple para calificar las aplicaciones que deban entrar en esta prueba? Interrogantes importantes que no dejan ver cuánto tiempo han estado los testers de esta ventaja para subir los precios sin que se le apliquen las políticas de la App Store.

También te puede interesar...