Vladímir Putin.

Vladímir Putin. Manuel Fernández Omicrono

Software

Twitter limitará las cuentas del gobierno ruso, incluyendo a Vladímir Putin

Twitter ha anunciado que limitará la aparición de contenido de hasta 300 cuentas relacionadas con el Kremlin.

6 abril, 2022 12:27

Noticias relacionadas

La guerra entre Rusia y Ucrania no es solo bélica. Se basa en el hacktivismo y en el control de la información. Y Rusia ha sido criticada por cientos de empresas y organizaciones internacionales con respecto a su tratamiento de la información sobre la invasión de Vladímir Putin a Ucrania. Ahora, Twitter tomará nuevas represalias contra el ejecutivo ruso limitando hasta 300 cuentas oficiales.

Según ha anunciado la propia Twitter, sus actualizaciones de políticas de servicio incluyen la limitación de exposición de estas cuentas, incluyendo la del propio Putin. Estas cuentas ya no se recomendarán de ninguna forma, ya sea en timelines, en notificaciones ni en ningún otro lado, explicando que Rusia "crea un desequilibrio de información dañino".

Twitter ha explicado que tomaría medidas contra cualquier país que haya restringido "el acceso a Internet abierto mientras está involucrado en un conflicto armado". Si bien es cierto que dejará que estas cuentas publiquen libremente contenido en la plataforma, serán mucho más difíciles de conseguir repercusión en la plataforma.

Twitter restringirá cuentas rusas

El contenido de estas 300 cuentas gubernamentales relacionadas con el Kremlin ya no será ni "recomendado ni ampliado", y el algoritmo de recomendación de Twitter no promoverá estas cuentas. Los perfiles afectados incluyen no solo al propio Vladímir Putin, sino a ministerios, embajadas, funcionarios rusos y perfiles oficiales de ministerios.

Aunque la desinformación que esta clase de cuentas están difundiendo en Twitter es el principal detonante, Twitter asegura que son las propias acciones de Rusia en Ucrania, además del bloqueo y limitación de plataformas de redes sociales en el país los que han provocado que la red social haga esto.

Según explica Yoel Roth, jefe de la división de integridad de Twitter: "Cuando un Gobierno que está involucrado en un conflicto armado bloquea o limita el acceso a los servicios online dentro de su país [...] crea un desequilibrio de información dañino". Por el momento, Twitter no ha sido prohibido totalmente en Rusia y la red social ha querido explicar que esta no es una represalia ante las limitaciones de la plataforma en el país.

Putin, anunciando la invasión contra Ucrania.

Putin, anunciando la invasión contra Ucrania. Reuters

Además de todo esto, Twitter eliminará todos los tuits publicados por medios gubernamentales o afiliados al Kremlin que muestren imágenes y vídeos de prisioneros de guerra de la invasión, salvo contenido periodístico. De esta forma, según la plataforma, se garantizará que Twitter no se usará para difundir contenido que vaya en contra de la Convención de Ginebra.

También te puede interesar...