Logos de Twitter y Spotify frente a una bandera rusa.

Logos de Twitter y Spotify frente a una bandera rusa. Manuel Fernández Omicrono

Software

Twitter y Spotify contra Rusia: bloquean cuentas y contenido de medios afiliados al Kremlin

Twitter y Spotify han tomado medidas contra medios afiliados al Kremlin. Bloquean cuentas de RT y Sputnik así como contenido pro Putin.

3 marzo, 2022 11:10

Noticias relacionadas

El enfrentamiento entre Ucrania y Rusia continúa, lo que está provocando no solo un conflicto bélico, sino uno basado en la desinformaciónCon cada vez más herramientas para seguir la guerra gracias a Internet, multitud de empresas están centrando sus esfuerzos en censurar medios afiliados al ejecutivo de Putin, acusados de lanzar bulos y noticias falsas. Ahora les toca el turno a Twitter y a Spotify, que han decidido seguir esta vía.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

Twitter ha decidido "retener" las cuentas de Twitter tanto de RT (Russia Today) como de Sputnik, la principal agencia de noticias rusa. Esta restricción implica que la cuenta queda completamente inaccesible; ya no se pueden leer sus tuits, ni ver su foto de perfil e incluso su bio. El perfil aparece de la misma forma que si la cuenta hubiera sido suspendida o eliminada.

Por otra parte, Spotify ha tomado acciones algo más drásticas. Ha cerrado por completo su oficina en Rusia y ha eliminado todo el contenido respaldado por el país en su plataforma. Además, ha restringido la posibilidad de que los usuarios encuentren este tipo de contenido, afiliado a otros medios afines al ejecutivo de Putin.

Twitter restringe a Rusia

Esta restricción, que nace "en respuesta a una demanda legal", se aplica a prácticamente a toda Europa. Además, estas cuentas ahora tienen un pequeño logotipo calificándolas de "Medio de comunicación afiliado al estado ruso". Pasa lo mismo con varias de sus cuentas asociadas, como sus versiones en español.

La semana pasada, la Unión Europea prohibió la emisión de RT y de Sputnik en todo el territorio europeo. Le siguieron Meta y Google, que limitaron sus páginas web y bloquearon sus canales de YouTube, de nuevo, en toda Europa. Por ende, este se convierte en el siguiente paso para evitar, en la medida de lo posible, la difusión de noticias de estos dos medios, acusados de lanzar bulos y desinformación.

Cuentas retenidas por Twitter.

Cuentas retenidas por Twitter. Manuel Fernández Omicrono

Esta restricción, cuenta Twitter, solo ocurre cuando se recibe "una solicitud válida y con el alcance adecuado de una autoridad necesaria", viéndose obligado a retener "el acceso a cierto contenido en un país en particular". La red social además explica que los afectados son notificados de inmediato. Twitter puede o bien restringir tuits específicos o la cuenta entera, que es lo que ha hecho con RT y Sputnik.

Aún con todo, existen ciertas cuentas asociadas a RT o al menos a su contenido principal que siguen difundiendo contenido de estos medios y que no han sido restringidas. Twitter no ha confirmado si realizará una restricción para el resto de cuentas que quedan o si se limitará a las cuentas principales y a sus versiones directas.

Twitter y el logo de Sputnik y RT

Twitter y el logo de Sputnik y RT Manuel Fernández Omicrono

Estos bloqueos por parte de las principales compañías tecnológicas han tenido respuesta por parte de Rusia. Organismos del país han limitado parcialmente el acceso a Facebook y además han restringido el acceso a Twitteracusándolos de atentar contra los "derechos fundamentales de los ciudadanos rusos" y censurando términos como "invasión".

Spotify se une

Desde Spotify aseguran que, desde que comenzó la invasión a Ucrania, miles de piezas de contenido en la plataforma han sido revisadas, y aunque la compañía no se irá por el momento de Rusia, aseguran que los empleados de la compañía buscarán seguir siendo "una fuente importante de noticias globales y regionales".

Spotify.

Spotify.

Eso sí, el cierre de esta oficina les traerá consecuencias. Una ley de Rusia, aplicada en julio del 2021, obliga a las compañías provenientes de otros países a tener una oficina local en Rusia. Según Reuters, por mucho que Spotify no haya salido del mercado ruso, el incumplimiento de esta ley podría provocar que Rusia llegara a plantearse la prohibición de Spotify en el territorio.

También te puede interesar...