Un hacker junto al logo de Telegram.

Un hacker junto al logo de Telegram. Manuel Fernández Omicrono

Software

IT Army, el grupo de Telegram de Ucrania para ganar la ciberguerra a Rusia

Ucrania ha creado una suerte de ejército en la aplicación de mensajería Telegram para atajar los ciberataques provenientes de Rusia y del ejecutivo de Putin.

1 marzo, 2022 17:21

Noticias relacionadas

Aunque la guerra entre Ucrania y Rusia esté centrada sobre todo en el campo de batalla, en la era de la información este conflicto también se está llevando en Internet en forma de ciberguerraLo hemos visto en España, con los constantes ataques que Rusia ha perpetrado contra los principales organismos públicos de Kiev. Tal y como ha explicado el vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, el país se defenderá mediante un ejército de hackers.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

Fedorov ha explicado que crearán una "IT Army", es decir, un ejército de especialistas informáticos que se encarguen de proteger la infraestructura cibernética de Ucrania, así como realizar tácticas propias de la ciberguerra, como serían el espionaje o perpetrar ataques informáticos contra los sistemas de Rusia, tal y como recoge Reuters.

Fedorov, que ha definido el campo de batalla de esta guerra en Internet como "frente cibernético", hará uso en su 'IT Army' de la aplicación Telegram, uno de los principales medios de difusión de mensajes del gobierno de Kiev y la aplicación de mensajería más popular del país. Por otra parte, ha asegurado que "habrá tareas para todos" y que creará un canal dedicado en Telegram con especialistas cibernéticos.

Un ejército de hackers

Este anuncio, realizado el pasado 26 de febrero, estará conformado por voluntarios ucranianos. Según Fedorov: "tenemos muchos ucranianos talentosos en las esferas digitales; desarrolladores, ciberespecialistas, diseñadores [...] Seguimos luchando en el frente cibernético". Y es que la formación de este grupo no es casual, debido a que no es el único movimiento en esta línea; los hacktivistas Anonymous han reclamado la autoría de los últimos ataques DDoS que están perpetrándose contra Rusia.

Fotomontaje con la bandera de Ucrania.

Fotomontaje con la bandera de Ucrania. Manuel Fernández Omicrono

Las tareas de este grupo se van repartiendo a los voluntarios a través de un canal separado de Telegram. Más de 175.000 personas se han suscrito a este canal, y entre todos se han estado asignando los cometidos. Los administradores del canal, sin ir más lejos, han solicitado ya varios ataques DDoS contra una lista detallada de sitios web rusos muy importantes para el gobierno de Putin, incluyendo las webs del Ministerio de Defensa y del propio Kremlin.

Los ataques de 'IT Army' han ido más allá de la infraestructura cibernética rusa. De hecho, ya están realizando maniobras hacker contra otros objetivos, como Bielorrusia y sus principales web. Además, también tienen la misión de reportar en masa los vídeos de YouTube que lancen, en su juicio, desinformación sobre la guerra de Ucrania y Rusia, explican desde ViceEn total, se han enumerado hasta 31 importantes empresas y organizaciones rusas en los listados de objetivos del canal.

Teclado con los dedos de un hacker.

Teclado con los dedos de un hacker.

De hecho, una fuente del propio medio, un exfuncionario de Ucrania asegura que este grupo nació como respuesta a los ataques que Ucrania recibió semanas antes de la invasión rusa. Unos ataques que no solo afectaron gravemente a los portales y servicios del gobierno de Kiev, sino a empresas importantes del país como entidades bancarias de alto calado. De hecho, la firma de ciberseguridad ESET detectó recientemente que había software malicioso rondando por Ucrania capaz de borrar todo tipo de datos. Según ESET, este habría afectado a miles de equipos del país.

Desgraciadamente, esta 'IT Army' está envuelta en un halo de misterio. Debido a que está conformada principalmente por voluntarios y que se organizan entre sí mediante Telegram, no existen datos precisos sobre el alcance de sus ataques, su participación en los confrontamientos cibernéticos de los últimos meses, y demás.  Todo ello sumado al hecho de que esta organización, al menos sus los principales activos que lo gestionan, usan otros sistemas de mensajería más seguros para sus operaciones.

También te puede interesar...