Telecomunicaciones junto a la bandera de Ucrania.

Telecomunicaciones junto a la bandera de Ucrania. Manuel Fernández Omicrono

Software

Ucrania sufre un gran ciberataque que ha dejado su servicio de Internet principal a mínimos

Ucrania ha sufrido un inmenso ciberataque a su infraestructura de Internet, haciendo que su servicio sea casi inexistente.

28 marzo, 2022 20:35

Noticias relacionadas

Además de los estragos que está causando la guerra de Ucrania y Rusia en países como España, este conflicto está demostrando el poder que tiene el terrorismo cibernético en la era de la información. Según adelanta NetBlocksla página web encargada de realizar análisis de infraestructuras de red de distintos países, Ucrania ha sufrido un gigantesco ciberataque que ha dejado a su principal proveedora de Internet inutilizada.

Así lo ha confirmado la proveedora de servicios de red afectada, Ukrtelecom. Esta ha explicado que su plataforma ha quedado completamente interrumpida a nivel nacional. Tanto es así, que NetBlocks ha confirmado que el uso de la conectividad de esta compañía ha caído a un 13% de la actividad que la red tenía habitualmente, antes de la invasión de Rusia en febrero. Hay que recordar que esta es la principal proveedora de todo el país.

El ataque ha tenido lugar contra la infraestructura central de la compañía, y está siendo "continuo y se está intensificando a escala nacional", explica NetBlocks. No se tienen reportes sobre fallos similares en otros proveedores de Internet en el país, lo que implicaría que Ucrania no se habría quedado totalmente incomunicada.

Un gran ciberataque

Por ahora, no se sabe si el ataque dirigido a Ukrtelecom consiste en un ataque de denegación de servicio (DDoS) o por un ataque hacker más importante, que haya aprovechado algún tipo de vulnerabilidad en sus sistemas. Victor Zhora, subjefe del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información, ha confirmado a la revista Forbes que se está llevando a cabo una investigación.

Esto ha provocado que los operadores del centro de contacto de la compañía y sus redes sociales estén colapsadas, ya que "no pueden procesar las solicitudes de los clientes". El director de NetBlocks, Alp Toker, asegura que "la pérdida gradual de conectividad es un indicio de que no se trata de un corte de energía", y cree que este ataque es el más importante a nivel cibernético que Ucrania ha sufrido.

Toker, de hecho, es todavía más severo respecto a las consecuencias del ataque. "A diferencia de la serie de cortes e interrupciones en las zonas del conflicto más intensas, este ataque ha afectado al operador nacional de Ucrania en su núcleo". Solo la semana pasada, el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas o CERT reveló que el país había sufrido hasta 60 ciberataques distintos, aunque la mayoría de ellos "no tienen éxito".

Ukrtelecom tiene su sede en Kiev y es el principal proveedor de servicios de red de Ucrania. En 2010 pasó de ser un ente público a ser vendida a la firma ucraniana SMC Holdings. Por ahora, no se sabe quiénes han sido los autores del ataque y sobre todo cuáles son las consecuencias exactas, ya que se desconoce la naturaleza del mismo.

También te puede interesar...