Código junto a la bandera de Ucrania.

Código junto a la bandera de Ucrania. Manuel Fernández Omicrono

Tecnología

Ucrania estaría preparándose para mover sus datos sensibles a otro país para evitar hackeos

Ucrania estaría considerando llevar todos sus datos sensibles y servidores a otro país para evitar que caigan en manos rusas.

10 marzo, 2022 10:58

Noticias relacionadas

Cuando se habla de un país, se suele obviar que este suele contar con una gigantesca infraestructura con datos sensibles y privados, vitales para sus políticos. Es el caso de España y del resto de países del mundo, y Ucrania no es excepción. Y con la invasión de Rusia aún en alza tanto a nivel militar como digital, es importante para el ejecutivo de Zelenski mantener esos datos a salvo de Putin. Es lo que pretende Ucrania, según Reuters.

El gobierno de Ucrania estaría preparándose para trasladar no solo sus datos más sensibles, sino su infraestructura de servidores fuera del país, en caso de que el ejército de Rusia se adentre todavía más en el país. Así lo ha explicado Victor Zhora, subjefe del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

Zhora explica que es importante tener planes no solo para este caso, sino para el robo de documentos confidenciales del gobierno de Ucrania. Mientras que la idea principal es proteger esta infraestructura dentro de Ucrania, en caso de que este plan falle, se verán obligados a sacarla fuera del país.

Peligro de datos

Esto ya viene de antes. Zhora explicó en otros medios que ya había planes para sacar estos datos de Kiev, al menos en caso de que la capital se viera afectada por la invasión. No obstante, ya se están realizando los procesos para sacar esta infraestructura del país. Tanto es así, que miembros y funcionarios del gobierno de Zelenski ya han enviado dispositivos y copias de seguridad de estos datos a áreas fuera del radio de acción del ejército de Rusia.

Servidores.

Servidores.

Aunque Zhora no ha especificado algunos de los detalles sobre este traslado, aseguró que estos planes pasaban por el transporte de servidores físicos y dispositivos de almacenamiento de información, así como la migración de datos de unos servidores a otros. El problema está en enviar estos datos al extranjero.

No solo porque esto suponga un riesgo para la privacidad de estos datos, sino porque Ucrania es muy secretista con el país que elegirán para el traslado. Zhora se ha limitado a admitir que le han llegado varias ofertas de varios países para alojar estos datos pero sin llegar a decir cuáles son. Eso sí, Zhora ha especificado que se intentará que el país esté ubicado en Europa.

La caída en manos del ejército ruso de estos datos podría desvelar a Putin datos muy sensibles sobre Ucrania, que podrían servir para que el gobierno ruso pudiera controlar mejor el país en caso de invadirlo por completo. Aunque este tipo de casos son relativamente modernos, esto no es la primera vez que ocurre; ya en 1940, Noruega envió de forma física una buena parte de los archivos secretos del Ministerio de Relaciones Exteriores, primero al norte del país y luego a Reino Unido justo antes de la invasión de las fuerzas alemanas.

También te puede interesar...