iconos de WhatsApp y Telegram.

iconos de WhatsApp y Telegram. Manuel Jesús Omicrono

Software

Mandar mensajes de WhatsApp a Telegram: la UE quiere que las apps se comuniquen entre sí

La Unión Europea propone una ley por la que las grandes aplicaciones de mensajería deberán funcionar con las pequeñas.

25 marzo, 2022 09:44

Noticias relacionadas

La Unión Europea persigue equiparar el control del mercado tecnológico entre los gigantes de internet y compañías más pequeñas, para que todos puedan competir de una forma más equilibrada. Con este objetivo, la UE anuncia una nueva ley que obligaría a iMessage y WhatsApp a ser compatibles con aplicaciones de mensajería más pequeñas, es decir, que usuarios de España ya no tendrán que decidir qué app usar según en qué plataforma estén sus contactos, pero con excepciones.

WhatsApp y Facebook Messenger, ambas propiedad de Meta, además de iMessage de Apple son los principales afectados por esta nueva ley, si llega a aprobarse en la UE. No es la única medida que se está estudiando (el resto se detallan más abajo), pero de no cumplir con la ley europea, las compañías, todas estadounidenses, podrían enfrentarse a multas millonarias.

Apple ha sido la primera en reaccionar a la propuesta, asegurando a The Verge que se podrían crear "vulnerabilidades innecesarias de privacidad y seguridad para nuestros usuarios" si les obligan a trabajar con otras apps. Sin embargo, recientes filtraciones han revelado que la exclusividad de su aplicación respondería a estrategias comerciales más que a medidas de protección.

Mensajes entre aplicaciones

Mientras que los SMS pueden enviarse entre diferentes operadoras y distintas marcas de móviles, los mensajes instantáneos se han convertido en herramientas amuralladas. Los usuarios de WhatsApp solo pueden hablar con otras personas dentro de esa misma app, lo mismo pasa en Telegram, Signal e iMessage, para esta última incluso es imprescindible utilizar un móvil de Apple. 

Meta es la única que ha construido un puente entre dos de sus aplicaciones, Facebook Messenger e Instagram, los chats de sus dos redes sociales, aunque no con WhatsApp que también les pertenece. Esto es lo que cambiaría en cierto modo de aprobarse en la Unión Europea la nueva ley.

Telegram, Facebook y WhatsApp

Telegram, Facebook y WhatsApp

Entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión de la UE, dentro de la Norma de Mercados Digitales (DMA) "acordaron que los servicios de mensajería más grandes (como Whatsapp, Facebook Messenger o iMessage) tendrán que abrirse e interoperar con plataformas más pequeñas, si así lo solicitan. Los usuarios de plataformas pequeñas o grandes podrían intercambiar mensajes, enviar archivos o hacer videollamadas a través de aplicaciones de mensajería, lo que les daría más opciones" explica el comunicado de la UE.

De estas declaraciones se desprende que la interoperatividad solo sería obligatoria entre los más grandes y los pequeños, WhatsApp y Apple no están obligadas a entenderse. Además, las plataformas con menos cuota de mercado como Telegram o Signal, deben dar el primer paso y solicitar esa conexión con las aplicaciones más populares. De hacerlo, por ejemplo, solicitando colaboración con Apple, un usuario de la versión de Telegram para PC en Windows podría enviar y recibir mensajes de un usuario de iMessage en un iPhone o un Mac.

Esta nueva normativa entraría en vigor solo seis meses después de que el Parlamento y el Consejo de la UE aprueben la Ley de Mercados Digitales, aunque se suele dar un tiempo de margen para que las compañías apliquen los cambios necesarios. De no hacerlo, las multas ascienden al 10% de sus ingresos anuales globales, 20% por infracciones repetidas. Aunque no acaba aquí la propuesta, los legisladores también evaluarán en el futuro la obligación de interoperabilidad de las redes sociales.

Problemas de privacidad

Hay que tener en cuenta que estas aplicaciones suelen usar distintos códigos, pero sobre todo, sistemas de cifrados de extremo a extremo para impedir que nadie ajeno a la conversación pueda leer los mensajes de otras personas. iMessage y Telegram no usan el mismo tipo de cifrado, por lo que diferencias así serían el primer obstáculo que habría que solucionar para compartir comunicaciones.

iPhone 10.

iPhone 10. Bagus Hernawan Unsplash

A esto es a lo que se puede referir el portavoz de Apple, Fred Sainz, cuando menciona "vulnerabilidades innecesarias de privacidad y seguridad". También alega que algunas disposiciones de la DMA "nos prohibirán cobrar por la propiedad intelectual en la que invertimos mucho". Meta aún no se ha manifestado al respecto.

Sin embargo, el juicio entre Epic Games y Apple reveló algunas decisiones internas en las que se pudo comprobar que Eddy Cue, vicepresidente de Servicios de Apple, propuso en 2013 lanzar iMessage en Android para competir más fuerte por el dominio del mercado de mensajería contra WhatsApp. Esta opción se rechazó para impulsar que los consumidores siguieran comprando iPhone para poder usar la app de la empresa.

Otras medidas de la UE

Dentro de la nueva ley, la interoperatividad es una medida más de otras que se están planteando dentro del marco legal de la UE. Con un enfoque similar, el resto de normativas que estudian los legisladores persiguen dar más control a los clientes y reducir el poder que tienen los gigantes tecnológicos sobre los servicios y opciones comerciales a las que tienen acceso los ciudadanos europeos.

UE

UE

Para empezar, el derecho a desinstalar persigue que los consumidores puedan desinstalar cualquier software precargado y poder elegir al configurar un nuevo dispositivo qué servicios quieren usar para aplicaciones como el correo electrónico y la navegación web, sobre todo en sistemas operativos como iOS y Android. También se reclama que las empresas no ejerzan la autopreferencia, colocando sus productos en primer lugar en servicios de compra o búsquedas por internet.

Por otro lado, las autoridades europeas insisten en la transparencia publicitaria, que si una empresa compra anuncios en Facebook, por ejemplo, cuente con las herramientas para verificar de forma independiente el alcance de sus anuncios. Y por último, que las compañías puedan acceder a los datos que generan para plataformas más grandes. 

También te puede interesar...