Reparar el iPhone es difícil, como ha admitido Apple

Reparar el iPhone es difícil, como ha admitido Apple iFixit Omicrono

Hardware

Apple, obligada a admitir que sus iPhone y MacBooks son difíciles de reparar

Apple ahora incluye un índide de reparabilidad en su tienda francesa, una medida que podría expandirse a España por las últimas leyes sobre el "derecho a reparar".

26 febrero, 2021 20:01

Noticias relacionadas

Apple pronto tendría que incluir en su tienda española un indicador de lo difíciles que son sus dispositivos de reparar, y ya hemos visto un adelanto en la tienda francesa.

A finales del año pasado, el Parlamento Europeo votó a favor del llamado 'derecho a reparar', en forma de una serie de medidas solicitadas a la Comisión Europea para fomentar mejores prácticas en el diseño y fabricación de dispositivos electrónicos.

Como parte de estas medidas, estaría la posibilidad de crear un 'índice de reparabilidad', que informe a los consumidores de si podrán reparar el producto fácilmente para poder seguir usándolo. Francia se adelantó a esta medida, introduciendo su 'indice de réparabilité'.

Apple confiesa su gran fallo

Como resultado, los dispositivos electrónicos vendidos en Francia deben incluir un pequeño símbolo con una puntuación, que determina lo fáciles que son de reparar; cuanto más cerca esté del 10, mejor.

Apple muestra el índice de reparabilidad en su página

Apple muestra el índice de reparabilidad en su página Omicrono

Apple ahora cumple con esto, incluyendo el índice en su página web; sin embargo, sólo aparece si visitamos la versión francesa de la Apple Store. Además, el índice sólo aparece cuando estamos a punto de completar el pedido del dispositivo.

Con todo, Apple se ha visto obligada a admitir algo que ya sabíamos: que sus productos fallan en un aspecto vital, la reparabilidad. El índice obtenido en la mayoría de sus productos no es precisamente bueno, quedándose muy lejos del máximo teórico, el 10.

Difíciles de reparar

Por ejemplo, el nuevo iPhone 12 Pro obtiene una puntuación de 6,0 sobre 10, pero curiosamente, no es el peor. Curiosamente, algunas de las peores puntuaciones las encontramos en los nuevos MacBoook con procesador Apple M1, que reciben una puntuación de 5,6 sobre 10 frente a los MacBook con procesador Intel, que reciben un 6,3 sobre 10.

Los nuevos MacBook muestran un bajo índice de reparabilidad

Los nuevos MacBook muestran un bajo índice de reparabilidad Omicrono

Es ahora cuando probablemente podemos preguntarnos cómo se calcula ese índice. La verdad es que ha sido la propia Apple la que ha dado esa puntuación a sus dispositivos; la ley francesa no obliga a pasar ningún tipo de control, y deja en manos del fabricante asignar la puntuación, en base a los criterios designados por el Ministerio de Transición Ecológica.

Entre esos criterios se encuentran:

  • Disponibilidad de documentación
  • Facilidad de desmontar, acceso y herramientas necesarias
  • Disponibilidad de piezas sueltas.
  • Precio de las piezas
  • Otros criterios específicos del tipo de dispositivo.

Por lo tanto, una posible explicación de que los Mac con procesador M1 sean más difíciles de reparar es que no haya suficiente documentación o piezas al ser más nuevos que los Intel.

En cuanto a los iPhone, se enfrenta a otros móviles con un índice de reparabilidad superior: muchos modelos de Xiaomi, como el Xiaomi Mi 10 Lite, reciben un 7,1, la mayor puntuación hasta ahora en el sector, como podemos ver en la página oficial francesa.

Asus ha presentado buenos índices de reparabilidad

Asus ha presentado buenos índices de reparabilidad Omicrono

En cuanto a portátiles, Apple no es la peor: el Asus Chromebook Flip 14 recibe sólo un 5,7 sobre 10; en cambio, los últimos portátiles gaming de Asus llegan hasta los 7,3 puntos, los mejores en la sección de portátiles.

Esta no es la primera vez que Apple tiene que hacer un cambio específico para Francia; en el país vecino, los nuevos iPhone sí vienen con auriculares por una ley.

También te puede interesar...