Los auriculares que vienen con los iPhone 12 en Francia

Los auriculares que vienen con los iPhone 12 en Francia Apple Omicrono

Hardware

Por qué los nuevos iPhone vienen con auriculares en Francia pero no en España

Internautas están algo confundidos después de ver que el nuevo iPhone 12 viene con auriculares en Francia, pero hay una razón por la que es diferente que en otros países.

15 octubre, 2020 15:15

Noticias relacionadas

Si mañana 16 de octubre reservas en España uno de los nuevos iPhone 12 o iPhone 12 Pro, cuando te llegue te encontrarás con que la caja sólo viene con el móvil y un cable de carga.

En aras del cuidado del medioambiente, Apple anunció en la presentación de los iPhone 12 que los nuevos modelos no iban a incluir el adaptador de corriente para cargar el móvil, ni los auriculares con conexión Lightning.

Son dos accesorios que ya no serán incluidos en la caja, aunque para compensar, Apple ha bajado el precio del cargador y los auriculares en su página web oficial, para los usuarios que no tengan ninguna de las dos cosas.

Auriculares del iPhone

Eso, si lo compras en España. Curiosamente, si cruzas el borde y compras el iPhone 12 en Francia, la caja será diferente y vendrán unos auriculares incluidos. Es algo que han descubierto en Reddit, y en las primeras horas hubo algo de confusión por el motivo detrás de este cambio.

Contenido de la caja de un iPhone 12 Pro en Francia

Contenido de la caja de un iPhone 12 Pro en Francia Apple Omicrono

Hay que aclarar que los auriculares incluidos en Francia no son especiales; son los mismos Earpods con conexión Lightning que vienen con la mayoría de los modelos actuales. Cualquiera que los haya usado sabe que no son malos, pero tampoco ofrecen una calidad de sonido espectacular; cumplen su función y poco más.

Digamos que no vamos a perder mucho, pero teniendo en cuenta que el precio no cambia en Francia, mucha gente se ha preguntado porqué Apple ha decidido "premiar" sólo a este mercado.

Protección contra emisiones

En realidad, Apple está obligada a incluir estos auriculares; o mejor dicho, la ley francesa obliga a incluir o bien unos auriculares, o un dispositivo "manos libres". No es que Apple quiera más a los franceses, es que estos le obligan a incluir este accesorio.

El motivo es muy polémico, y ha dado mucho que hablar: se trata de una medida preventiva contra las posibles emisiones radioeléctricas de los teléfonos móviles. La ley se justifica en que el efecto de esta radiación sobre el cerebro aún no se conoce del todo, especialmente entre los jóvenes.

Es por eso por lo que la ley francesa obliga a incluir un dispositivo que permita usar el móvil sin necesidad de ponérselo cerca de la oreja, y por lo tanto, del cerebro. El texto especifica que debe ser apropiado para menores de 14 años. La mayoría de fabricantes sortea esta legislación simplemente añadiendo unos auriculares con micrófono, ya que técnicamente permiten hablar por teléfono sin cogerlo.

El 5G trae polémica por sus debatidos efectos sobre la salud

El 5G trae polémica por sus debatidos efectos sobre la salud Apple Omicrono

En la práctica, es una ley que tiene un impacto dudoso. La inmensa mayoría de la gente sigue hablando por teléfono llevándoselo a la oreja, y los jóvenes cada vez llaman menos y usan más aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Francia no es el único país con una ley semejante: en Australia, Apple tendrá que hacer lo mismo.

El efecto de las emisiones de radio de los móviles es toda una polémica que ha ganado fuerza en los últimos años, y la duda ahora es si el 5G es peligroso para la salud. Sea como sea, para Apple y otros fabricantes, es simplemente otro obstáculo legal que debe sortear, en este caso añadiendo unos auriculares.