youtube-evolucion-diseno

youtube-evolucion-diseno

Software

YouTube planta cara a Twitch y Tiktok: su sube a la moda de los NFTs, las compras y el metaverso

A lo largo de 2022 llegarán todas estas novedades a la plataforma de vídeo como los directos colaborativos o las donaciones de fans a sus youtubers favoritos.

10 febrero, 2022 17:31

Noticias relacionadas

De ser la principal plataforma de contenido en vídeo de internet, YouTube ha pasado a en los últimos años a sentir la presión de la competencia como Twitch y TikTok, que crecen cada día entre los usuarios más jóvenes de España. Esto ha llevado al gigante del vídeo a presentar contenidos como Short y redefinir su plataforma con funciones como las que acaban de anunciar. Los NFTs, una sección de compras y un ambiguo metaverso llegarán a YouTube a lo largo del año.

Neal Mohan, jefe de producto de la compañía ha revelado en su blog las principales novedades que integrará la plataforma en los próximos meses. "Presentamos nuevas formas para que los creadores ganen dinero" dice, este es uno de los principales objetivos de YouTube para fomentar la creación de contenido y conservar a las grandes estrellas en su catálogo, algo que también pretende hacer Instagram, que a su vez es rival de TikTok.

En su comunicado asegura que la plataforma será más interactiva y segura. Los usuarios podrán ver vídeos de YouTube en el televisor y utilizar la aplicación en el móvil al mismo tiempo para dejar comentarios o compartir el vídeo con un amigo. También habrá mejoras en la protección parental para adolescentes y niños. 

YouTube

YouTube @ytcount en Unsplash

Por otro, la plataforma será más dinámica, desde YouTube Short o los vídeos en directo, estas secciones recibirán grandes novedades con nuevas posibilidades de edición, efectos en los videos o la posibilidad de contestar a sus seguidores con un vídeo corto. "YouTube Shorts ya acumulan de más de 5.000 millones de visitas en toda su historia" celebra Mohan sobre el éxito de esta herramienta.

Ganar dinero en YouTube

Además de los nuevos efectos en la edición de los Shorts y otras formas de conectar mejor con su audiencia, los creadores, o youtubers en este caso, podrán aprovechar nuevas formas de monetización. Por ejemplo, los vídeos cortos podrán asociarse con alguna marca y servir de anuncio publicitario rápido.

Por otro lado, la compañía asegura estar trabajando en una herramienta de compras. Shopping será una tienda online dentro de YouTube donde poder adquirir productos anunciados por los influencers, artículos que ellos mismos creen o promocionen en sus vídeos.

Función para dar gracias en YouTube

Función para dar gracias en YouTube YouTube Omicrono

Ahora mismo, los creadores suelen dejar enlaces de los productos en la caja de descripción del vídeo y dirigen a los seguidores a tiendas online como Amazon donde pueden comprarlo. El fan consigue rápido lo que quiere y el creador se lleva un porcentaje de la venta con el que poder financiar la creación de más vídeos. Con Shopping, YouTube podría tener una implicación más directa en estas transacciones, y quizás llevarse parte de las ganancias.

También en este sentido, para que los youtubers consigan más beneficios, se creará SuperChat, un sistema de donaciones muy parecido al que utiliza Twitch que ya se anunció en 2021. Con un pequeño donativo, un usuario podrá destacar su comentario entre el resto de mensajes y que el creador le conteste antes.

Directos colaborativos

Otra de las grandes novedades que están por llegar, responde también ha una opción que ya realizan muchos youtubers pero de forma rudimentaria. Los creadores suelen colaborar entre youtubers de su mismo estilo o temática y comparten contenido. Parte del vídeo se publica en un canal y la otra en el canal del otro creador, así se fomenta el intercambio de fans. 

Colaboraciones en directo de YouTube

Colaboraciones en directo de YouTube YouTube Omicrono

Ahora esto será más fácil con los directos colaborativos. La transmisión en directo se podrá ver en ambos canales. Incluso, para fomentar esa mayor difusión, se lanzará la herramienta Suscripción por regalo, una forma de suscribir a un amigo en un directo y recomendarle así el vídeo.

NFTs y metaverso

No hay renovación sin la revolución del momento, la transformación hacia la nueva era de internet donde el metaverso y los NFTs parece que serán los reyes, hasta Twitter se ha unido a la fiesta. "Creemos que las nuevas tecnologías como blockchain y NFT pueden permitir a los creadores construir relaciones más profundas con sus fans" dice Mohan.

Los NFT en YouTube quieren permitir una forma de verificar vídeos, fotos y todo tipo de arte para poder venderlo a los seguidores. Sabiendo que esta tecnología ya está rodeada de fallos y estafas, Mohan reconoce que "hay mucho que considerar para asegurarnos de que abordamos estas nuevas tecnologías de manera responsable, pero creemos que también hay un potencial increíble".

En cuanto al metaverso, el directivo no da muchas pistas, todo parece ser aún una intención más que una idea desarrollada, pero quieren hacer más inmersiva la experiencia en los contenidos. "La primera área en la que puedes ver un impacto es en los juegos, donde trabajaremos para traer más interacciones y hacerlos sentir más vivos" dice.

También te puede interesar...