criptomonedas bitcoin btc

criptomonedas bitcoin btc

Software

Así se venden NFTs para lavar dinero: un informe revela la estrategia para subir los precios

La empresa Chainalysis presenta pruebas de usuarios que revenden sus obras a cuentas propias más de 25 veces, aunque en algunos casos pierden dinero.

7 febrero, 2022 10:36

Noticias relacionadas

A medida que crece la popularidad del mercado de NFTs, también en España, surgen ejemplos de los riesgos de esta nueva actividad comercial. En pocas semanas se han hecho públicos varios ciberataques en plataformas de compra y venta de NFTs con millones de pérdidas. Ahora un nuevo informe sugiere que los ciberdelincuentes utilizan este mercado para lavar dinero.

Una investigación de Chainalysis, empresa que monitorea la tecnología blockchain, ha desvelado que algunas personas venden repetidamente sus propios NFT con la intención de inflar los precios. Hasta 25 veces se revendieron las obras generando más de 8 millones de dólares, pero esta técnica tiene lagunas.

"El lavado de dinero ha sido durante mucho tiempo un problema en el mundo de las bellas artes, (...) las obras son fáciles de mover, tienen precios relativamente subjetivos y pueden ofrecer ciertas ventajas fiscales", explica la compañía esta práctica que se está extendiendo al mundo virtual. Chainalysis señala la "transparencia inherente de la cadena de bloques" como cualidad que permite seguir el rastro de las transacciones más sospechosas.

Lavando dinero

La compañía ha identificado y rastreado los NFT que se vendieron unas 25 veces entre el mismo grupo de carteras virtuales. Los analistas aseguran que este traspaso de un lado a otro es una clara muestra de operaciones para lavar dinero, aunque no en todos los casos ha sido una maniobra rentable.

"Construimos una estimación muy conservadora de lo que podría ser el comercio de lavado relacionado con NFT", asegura Kimberly Grauer, directora de investigación de Chainalysis, que sugiere que dentro del mercado blockchain este tipo de inflación estaría más extendido.

El NFT representa el certificado de autenticidad de una obra de arte o cualquier archivo u objeto. El uso de la cadena de bloques permite registrar cada transacción y que no se puedan alterar, pero esta seguridad de la que presume esta tecnología, no ha podido evitar otro tipo de estafas.

Ciberdelincuencia en el mercado NFT

Ciberdelincuencia en el mercado NFT Chainalysis Omicrono

Durante el cuarto trimestre de 2021, el informe recoge que la cantidad de dinero gestionada en este mercado desde cuentas ilícitas aumentó hasta poco menos de 1,4 millones de dólares. En la imagen superior, Chainalysis refleja direcciones asociadas con varios ciberdelincuentes" que interactúan con un popular mercado de NFT, incluidos operadores de malware, estafadores y Chatex". 

Al ser una tecnología todavía muy nueva y que se sustenta en monedas no oficiales, este mercado cuenta con poca regulación de momento, algo que irá cambiando según crezca la actividad y haya más usuarios comprando y vendiendo sus obras certificadas mediante blockchain.

Sistema poco rentable

Uno de los investigados, el más prolífico dentro del mercado, intercambió su obra 830 veces entre sus cuentas, pero solo obtuvo 8.282 dólares de beneficios. Quienes realizan esta actividad no parecen tener en cuenta el dinero perdido con cada transacción, cuando un NFT se vende, el vendedor (en este caso también comprador) debe hacer frente a una "tarifa de gasolina", una comisión impuesta por las plataformas de ventas. Con cada venta, el usuario debe pagar esa tarifa, aunque haya subido el precio, acaba perdiendo dinero por ello.

Chainalysis encontró 152 NFT que claramente habían sido utilizados para lavar dinero y en cuyas ventas se perdieron más de 400.000 dólares. Evitar esta tarifa impuesta por las plataformas de compra y venta de NFTs también ha provocado perdidas entre los vendedores, quienes han propiciado una brecha de seguridad que los piratas informáticos aprovecharon para obtener obras por un precio más bajo y sin el permiso de los propietarios.

También te puede interesar...