Joe Rogan

Joe Rogan Omicrono

Software

Spotify borra episodios del pódcast de Joe Rogan por comentarios racistas

Spotify habría borrado hasta 113 episodios distintos del pódcast de Joe Rogan debido a insultos y comentarios racistas. Algo que habría confirmado el CEO de la plataforma.

7 febrero, 2022 14:09

Noticias relacionadas

Aún después de la marcha de Neil Young de Spotify a tenor de las declaraciones antivacunas de Joe Rogan, el drama que vive la plataforma sigue adelante. Si eres fan del pódcast de Joe Rogan en España, tenemos malas noticias para ti: se habrían eliminado hasta 113 episodios del pódcast en Spotify, según jremissing.com.

Según informaron medios como The Vergeal menos 70 episodios del pódcast de Joe Rogan fueron eliminados de Spotify. La web Joe Rogan Experience Missing.com, creada para seguir de cerca la eliminación de estos episodios, especificó el pasado viernes que se habían borrado un gran número de episodios de forma misteriosa, sin aviso por parte de Spotify.

Posteriormente, fue el propio CEO de Spotify, Daniel Ek, el que confirmaría la eliminación de estos episodios en un mensaje interno de la compañía según The Verge. El motivo: comentarios "increíblemente hirientes" en palabras de Ek de Joe Rogan, haciendo uso de insultos raciales bastante ofensivos como nigger (negrata en inglés).

Spotify borra episodios de Rogan

Todo comenzó el viernes, cuando se detectó el borrado de hasta 70 episodios del pódcast de Joe Rogan. Un número que se ha actualizado en las últimas horas, alcanzando los 113 episodios. Una cantidad que parece bastante alta, pero que palidece frente a los 1.700 capítulos que conforman el pódcast de Rogan. 

Fotomontaje con Joe Rogan y Spotify.

Fotomontaje con Joe Rogan y Spotify.

Según ha descubierto The Verge, los capítulos eliminados son primordialmente episodios antiguos, siendo el más reciente del año 2018 y el más antiguo el del 2010. Evidentemente, estos capítulos no contienen desinformación sobre el COVID y las vacunas, algo candente hoy en día. Tiene más que ver con frases y comentarios espetados por Rogan en dichos capítulos.

Según explica Ek en su mensaje interno, algunos de los comentarios de Rogan "no son solo increíblemente hirientes, sino que quiero dejar claro que no representan los valores de esta empresa [...] Sé que esta situación deja a muchos de vosotros agotados, frustrados e ignorados", lamenta el CEO.

Un micrófono de estudio junto al logo de Spotify.

Un micrófono de estudio junto al logo de Spotify. Manuel Fernández Omicrono

Rogan ya tuvo que disculparse la semana pasada por las palabras usadas en el pódcast, incluyendo la palabra nigger. También se disculpó por hacer bromas racistas, como la que consistió en comparar áreas de población racializada con 'El Planeta de los Simios'.

No es la primera vez

Aunque pueda parecer un problema sin precedentes, lo cierto es que no es la primera vez. En abril del año pasado, se realizó un primer borrado de hasta 40 episodios. De nuevo, al igual que ocurre ahora, no se supo el motivo más allá de suponer que era por comentarios de carácter racista proferidos por Rogan.

De esta forma, la decisión de eliminar estos episodios de la plataforma después de contactar no solo con Rogan, sino con todo su equipo. Después de considerar que su "historial de uso de lenguaje racialmente insensible", tomó la decisión. "Deberíamos tener líneas claras en torno al contenido y tomar medidas cuando se cruzan, pero cancelar las voces es una pendiente resbaladiza", prosigue.

Ek, además, habla sobre las palabras de Neil Young en las que acusaba a Spotify de ser cómplice del contenido de Rogan (motivo por el que sacó toda su música del servicio). "Mirando el problema de manera más amplia, es el pensamiento crítico y el debate abierto lo que impulsa el progreso real y necesario".

Todo comenzó cuando Neil Young puso sobre la mesa la decisión de elegir su música o el pódcast de Rogan. Y es que Young ha criticado enormemente el carácter antivacunas de Rogan, el cual llegó a poner tan en duda la campaña de vacunación de los Estados Unidos que la comparó con el Holocausto.

También te puede interesar...