WhatsApp junto a código.

WhatsApp junto a código. Manuel Fernández / Markus Spiske en Unsplash Omicrono

Software

Actualiza WhatsApp cuanto antes: soluciona un importante fallo de seguridad

WhatsApp ha parcheado una brecha de seguridad que afectaba a sus aplicaciones para Android, iOS y ordenadores de escritorio. Actualiza la app en cuanto puedas.

3 febrero, 2022 13:40

Noticias relacionadas

Aunque las aplicaciones que usamos en el día a día parezcan funcionar perfectamente, muchas no están exentas de fallos de seguridad gravesEl usuario no las nota, pero pueden aparecer de la noche a la mañana y suponer un problema serio para la privacidad del mismo. Según ha detallado el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, WhatsApp ha arreglado una de estas vulnerabilidades.

Este fallo, considerado como grave, consistía en una falta de comprobación en el código de análisis de la flag RTCP. Un problema que, en las circunstancias adecuadas, podía permitir que un atacante pudiera realizar una lectura por encima de los límites de la heap o pila enviando un paquete RTCP durante una llamada. Si bien estas condiciones son difíciles de darse, es un agujero de seguridad que podía explotarse por ciberdelincuentes.

El último parche de WhatsApp soluciona esta problemática en las versiones de WhatsApp para iOS y Android (incluyendo su versión para empresas), Android y ordenadores de escritorio, es decir, WhatsApp Desktop. Actualiza ya todas tus versiones de WhatsApp para estar lo más seguro posible.

Un fallo de WhatsApp

De forma resumida, este problema de WhatsApp permitía que un hacker tuviera control sobre nuestro teléfono al recibir o enviar una llamada. Teniendo en cuenta que las llamadas de WhatsApp han desplazado prácticamente en su totalidad a las llamadas tradicionales y son mucho más usadas que nunca hoy en día, este fallo se postula como uno especialmente grave. Estas son las versiones que arreglan el fallo:

  • WhatsApp y WhatsApp Business para Android: v2.21.23.2
  • WhatsApp para iOS: v2.21.230.6
  • WhatsApp Business para iOS: v2.21.230.7
  • WhatsApp Desktop (ordenadores): v2.2145.0

Si tienes una versión anterior a alguna de las mencionadas en la lista, estás en riesgo. Por ende, es vital que actualices lo antes posible tus aplicaciones. Si no te ha saltado la actualización, puedes forzar la actualización de las siguientes formas:

  • En Android: ve a la Google Play Store, y ve al apartado "Mis aplicaciones", y busca actualizaciones manualmente. Las aplicaciones que tengan una actualización aparecerán con el botón "Actualización disponible".
  • En iOS: ve a la App Store y ve a tu perfil de Apple. Una vez dentro desliza de arriba hacia abajo para descubrir las actualizaciones disponibles, y dale a "Actualizar todo".
  • Actualizaciones automáticas: tanto en iOS como en Android y Windows las actualizaciones por defecto son automáticas, por lo que si el sistema detecta una actualización, la aplicará sin que tengas que hacer nada más. No obstante, a veces tarda un poco en aplicarlas, dependiendo de la condición del dispositivo y de tu conexión a Internet, por lo que es importante revisar las actualizaciones manualmente.

También te puede interesar...