WhatsApp junto a unos emojis

WhatsApp junto a unos emojis Manuel Fernández Omicrono

Software

WhatsApp copia a Telegram y prepara reacciones a los mensajes

WhatsApp está desarrollando hasta seis reacciones con emoticonos, función que muchas otras aplicaciones llevan tiempo ofreciendo a sus usuarios.

2 febrero, 2022 10:49

Noticias relacionadas

Aunque WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo, también en España, rivales como Telegram le llevan la delantera en lo que a nuevas funciones se refiere. La app de Meta (antes Facebook) está desarrollando reacciones para los mensajes, opción que las demás aplicaciones ofrecen desde hace tiempo.

Las reacciones, para quien se limite a usar WhatsApp, son emoticonos que se aplican de forma directa a un mensaje en concreto. Esta forma de contestación se puede ver también en redes sociales como Instagram o Facebook, servicios que pertenecen a la misma matriz que WhatsApp.

Desde la web WABetaInfo han tenido acceso a la versión en pruebas de WhatsApp, donde han encontrado esta novedad que en una próxima actualización llegaría a los usuarios de Android y iOS. Una novedad que ya se rumoreó el año pasado. Con ellas se podrá expresar aprobación, un like, risa, sorpresa, súplica o tristeza.

Reacciones en WhatsApp

Te mandan un mensaje para confirmar la hora a la que ha quedado tu grupo de amigos, con marcar una reacción con el pulgar para arriba bastaría para confirmar que esa hora te viene bien. El emoji ocupa menos espacio y es posible mandar el mismo mensaje de forma más rápida. 

Esta es la principal ventaja de las reacciones que otras aplicaciones tienen, como Telegram y Slack. Ahora WhatsApp ha decidido sumarse a esta tendencia e integrar la función en su aplicación. Un pequeño botón debajo del mensaje, foto o vídeo que se ha recibido despliega toda una serie de opciones. 

Para empezar, las capturas de WABetaInfo muestran seis emoticonos para reaccionar: una mano levantando el pulgar, un corazón, una cara riendo, una cara sorprendida, otra cara triste y dos manos en forma de súplica. De funcionar las reacciones en WhatsApp es posible que acaben sumándose más reacciones en el futuro. 

No hay información más allá de esto, falta por conocer cuándo se animará la aplicación de mensajería a lanzar estas reacciones en la versión final para todos los usuarios. Si se podrá configurar la lista de reacciones y si habrá gestos rápidos para acceder a ellas. La filtración revela que en una próxima actualización llegarían a la versión de prueba de WhatsApp para iOS y Android.

En otras apps

Como ya se ha mencionado antes, los rivales de la aplicación de Meta hace tiempo que lucen estas reacciones. Telegram ha sido la que más lejos ha llevado sus reacciones, ofreciendo respuestas animadas que explotan en toda la pantalla para expresar más entusiasmo. No parece que vaya a ser esta la elección de WhatsApp.

Reacciones y emojis en Telegram

Reacciones y emojis en Telegram Telegram Omicrono

También Instagram las utiliza para reaccionar a las Stories, una explosión de caritas riendo inunda la pantalla cuando se quiere expresar que una historia hace mucha gracia. No obstante, la integración en WhatsApp se parece más, por lo que se conoce de momento, a las reacciones de Facebook y Slack, con emoticonos en pequeño. Twitter también intentó usar las reacciones para sus tuits, pero la idea no prosperó.

También te puede interesar...