FaceID con mascarilla en iOS 15.4

FaceID con mascarilla en iOS 15.4 Omicrono Omicrono

Software

El iPhone ya se desbloquea con mascarilla y sin Apple Watch: así puedes hacerlo

El sistema FaceID de Apple se actualiza para desbloquear el iPhone solo con la zona de los ojos cuando se lleva mascarilla y sin tener un Apple Watch.

28 enero, 2022 09:24

Noticias relacionadas

Las diferentes variantes de la Covid-19 han demostrado que las mascarillas seguirán siendo necesarias un tiempo más hasta que la pandemia se dé por erradicada. Hace dos años que este elemento se impuso por todas partes, dificultando entre otras cosas el uso del reconocimiento facial en móviles. Después de todo este tiempo Apple lanza, también en España, una actualización de iOS para desbloquear el iPhone con mascarilla y sin Apple Watch.

La versión beta de iOS 15.4 refleja una nueva función capaz de analizar los rasgos identitarios en la zona de los ojos para reconocer al usuario aunque lleve media cara tapada con la mascarilla. De momento, la función llegaría a un grupo muy reducido de iPhones, pero esta opción abriría a más personas la posibilidad de usar FaceID con facilidad en pandemia.

Apple reconoce que esta opción reduce el nivel de seguridad que ofrece el sistema de reconocimiento facial desarrollado para sus móviles, aunque es necesaria para facilitar el uso de los iPhone, frente a los métodos que han adoptado anteriormente en estos dos años en pandemia.

Centrado en los ojos

"Si usas Face ID llevando una mascarilla puesta, el iPhone podrá autentificarte si reconoce los rasgos identificativos de la zona de tus ojos", así describe Apple su nueva función. Las cámaras y sensores delanteros del móvil se centrarán en la zona libre de la cara al detectar que el usuario lleva boca y nariz tapadas. 

Actualización FaceID en iOS 15.4

Actualización FaceID en iOS 15.4 Omicrono Omicrono

Hasta ahora, Apple había actualizado FaceID para que el sistema supiera cuando la persona lleva puesta una mascarilla. En ese momento, la versión iOS 14.5 anulaba el desbloqueo facial para comunicarse con el Apple Watch (si se cuenta con uno). Al estar cerca, el teléfono deduce que el dueño es quien trata de usar el móvil y el reloj vibra para advertir al usuario que el dispositivo se ha desbloqueado.

Con esta nueva actualización ya no hará falta tener puesto el reloj de Apple para que el móvil reconozca a su dueño. Será una alternativa más segura que la que usa el Apple Watch, no obstante, el uso del nuevo FaceID con mascarilla puede reducir la calidad del método de protección original, habrá usuarios que prefieran quitarse la mascarilla momentáneamente para mantener la seguridad del móvil en su nivel más alto.

Solo en iPhone 12 y 13

No todos los usuarios de iOS podrán, por el momento, beneficiarse de esta novedad. Por ahora, según indica 9to5Mac, solo es compatible con las series de teléfonos más modernos, es decir, los iPhone 12 y 13. Este medio también ha comprobado que no es posible usar esta función en las tablets de Apple, más concretamente en un iPad Pro 2018.

Quienes ya puedan acceder a la actualización de Face ID con mascarilla, pueden configurar el reconocimiento del rostro sin llevar la cara tapada, para activar la función más tarde y que el móvil se centre en analizar la zona de los ojos y no la boca o nariz. Cuando termine la fase de prueba, se lanzará esta actualización a todos los usuarios de los nuevos iPhone.

También te puede interesar...