Instagram.

Instagram. Manuel Fernández Omicrono

Software

Instagram estrena suscripciones: el arma para retener a influencers frente a TikTok

Los primeros creadores de contenido en Instagram pueden elegir el precio de la suscripción para que sus fans accedan a vídeo exclusivos.

20 enero, 2022 12:12

Noticias relacionadas

Hay mucho movimiento dentro de Instagram esta semana, la red social no cesa en hacer pruebas sobre las diferentes funciones con las que quiere revolucionar la aplicación este 2022. Después de encontrarse en España un creador de avatares oculto entre sus ajustes, algunos usuarios de Estados Unidos han comenzado a probar una suscripción mensual.

A finales del año pasado, la ficha técnica de la aplicación en la App Store de iOS sugería esta intención de crear un sistema de pago para premiar a los creadores de contenido. Una idea que Adam Mosseri, CEO de Instagram confirmó entre los propósitos de la marca para el 2022. "Tendremos que repensar qué clase de red social es Instagram" dijo.

Ahora la fase de prueba se inicia dando acceso a solo 10 creadores estadounidenses, quienes tienen la libertad de elegir el precio para acceder al contenido exclusivo creado para sus suscriptores. Este servicio ofrece oportunidades como destacar los comentarios de los suscriptores, al igual que ocurre en otras plataformas con incentivos monetarios como Twitch o Patreon.

Ellos ponen el precio

Las tarifas oscilan entre los 0,99 y 99,99 dólares al mes, todo depende de cuánto crea el creador que vale su contenido y que sus seguidores estarán dispuestos a pagar. Dice TechCrunch en su información que los influencers empezarán por los precios más bajos hasta subir a la suscripción más cara según avance la extensión de esta nueva sección y conozcan la respuesta del público.

Suscripciones en Instagram

Suscripciones en Instagram Instagram Omicrono

Del dinero recaudado, la red social se compromete a no quedarse con ningún porcentaje. "Nuestro objetivo principal aquí es ayudar a los creadores a ganarse la vida…" ha dicho la codirectora de producto de Instagram, Ashley Yuki. De esta forma, también conservaría a la ingente cantidad de fans que arrastran estas caras conocidas de la red dentro de Instagram y refuerza su aplicación frente a la competencia como TikTok, donde los creadores mueven millones en ingresos.

De momento, los famosos instagramers que tienen acceso a este sistema de micromecenazgo en la primera fase de prueba son influencers como Alan Chikin Chow, (también estrella de TikTok), la deportista Sedona Prince, la astróloga Aliza like Ibiza, el humorista Elliott Norris, la bailarina y modelo Kelsey Cook, la medallista Jordan Chiles, el gimnasta Jack Jerry, la entrenadora Bunny Michel, y los creadores Don Allen Stevenson y Lonnie.

Aquellos seguidores, que quiera apoyar a sus creadores favoritos y paguen la suscripción extimada por estas personalidades, tendrán acceso a diferentes funciones exclusivas. Desde recibir alertas de emisiones en directo privadas, interacciones más directas con los creadores, hasta poder ver Stories marcadas solo para ellos con un anillo morado. Sus contestaciones quedarán también destacadas por encima de las del resto de seguidores.

El futuro de Instagram

Instagram ha informado a TechCrunch que en esta primera fase de prueba no se ha desplegado las medidas de seguridad que evitarían copiar o capturar imágenes de ese contenido exclusivo para difundirlas por la red sin permiso del creador. Esto sería una violación de los derechos de autor y algunos rumores apuntaban a que Instagram estaría tratando de evitarlo mediante software.

Más adelante se incluirían otras funciones de control para los creadores, cuando la fase de prueba avance y este sistema de pago llegue a más cuentas. De momento, los instagramers elegidos solo pueden acceder a sus ganancias totales estimadas de suscripciones, suscriptores totales, nuevas suscripciones y cancelaciones desde su Configuración de suscripciones. 

Ashley Yuki no descarta la posibilidad de que en el futuro, tanto el programa de suscripción de Facebook, como el de Instagram se fusionen en uno solo, creando toda una estructura de pago transversal con la que también están favoreciendo que los usuarios hagan compras online, pretensión que encajaría con la aspiración de la empresa de Zuckerberg de crear el metaverso. " En esta prueba, eso aún no está implementado. Pero eso es algo que definitivamente podríamos considerar para el futuro”, ha dicho.

También te puede interesar....