Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg. Facebook Omicrono

Software

Facebook presenta el metaverso: una sociedad virtual en la que poder hacer cualquier cosa

Facebook ha dado comienzo a su evento Facebook Connect, mediante el cual ha dado algunos detalles de lo que será su proyecto más ambicioso: el metaverso.

28 octubre, 2021 20:10

Noticias relacionadas

Pese a todas las dificultades a las que se ha enfrentado Facebook este año (especialmente en los últimos meses), la firma de Mark Zuckerberg sigue empeñada en dar rienda suelta a su proyecto más ambicioso: el metaversoEl metaverso es un universo virtual, una 'evolución' de Internet que sirva para el ocio y el trabajo. Es decir, realizar una vida como la que llevaríamos normalmente pero en dicho mundo.

En el evento de Facebook Connect del 2021, Facebook se ha dedicado a presentar no solo novedades a nivel de realidad virtual y de realidad mixta, sino algunas pinceladas más de lo que será este metaverso. Un metaverso que además, según Zuckerberg, convertiría a Facebook en una empresa 'metaversa' y no tanto una empresa de redes sociales.

Tanto es así que Facebook ha seguido los pasos de Google y ha anunciado que la empresa detrás de la mítica red social pasa a llamarse Metaen clara referencia al proyecto del metaverso que Mark Zuckerberg se ha dispuesto a detallar.

El metaverso de Facebook

Representación del metaverso de Facebook

Representación del metaverso de Facebook Facebook Omicrono

El metaverso, tal y como lo ha expuesto el propio Mark Zuckerberg, se basa principalmente en experiencias que emulen las que viviríamos en el mundo real pero buscando la interacción social y la inmersión en las mismas. La primera que menciona Zuckerberg es la interacción social, además de la interoperabilidad y algunos de los detalles que Zuckerberg especifican cómo serán los espacios en los que nos relacionaremos, nuestro hogar en el metaverso o el avatar que usamos.

Espacio en el metaverso

Espacio en el metaverso Facebook Omicrono

Pero la interoperabilidad es solo uno de los conceptos en los que se basará el metaverso. Entre ellos nos encontramos conceptos como la presencia, los avatares digitales, el espacio del hogar, el teletransporte (que Zuckerberg define como si pincháramos un enlace de internet), la privacidad y la seguridad, los bienes virtuales y sobre todo las interfaces naturales.

La interoperabilidad pasa, por ejemplo, por poder integrar de forma sencilla archivos multimedia dentro del metaverso y poder consumirlos con interfaces sencillas sin necesidad de un dispositivo dedicado. Y ese es solo un ejemplo.

Experiencias con Horizon

Horizon Home.

Horizon Home es una de las primeras novedades del metaverso. Se establece como un conjunto de características para establecer no solo espacios en los que socializar con tus amigos, sino que abarca la creación de espacios específicos como mundos, estancias o incluso salas de trabajo. Horizon incluye Horizon Home, Horizon Worlds y Horizon Workrooms. Espacios que los usuarios pueden personalizar y modificar a su gusto.

Interoperabilidad dentro de lmetaverso.

Interoperabilidad dentro de lmetaverso. Facebook Omicrono

Algunas de las experiencias que el metaverso y Horizon incluyen, por ejemplo, comprar NFTs así como merchandising virtual o asistir con tus amigos a un concierto sin siquiera tener que salir de nuestro hogar, en estos espacios. Esto último, por cierto, es gracias a Horizon Venues, para conseguir acceso a esta clase de actividades.

Para ello, Facebook pondrá a disposición de los desarrolladores y creadores herramientas para distintos propósitos, como la de situar objetos tangibles en el metaverso con los que podremos interactuar, así como experiencias de realidad aumentada como tours guiados.

Horizon Workrooms.

Por ejemplo, en Horizon Home Facebook ha anunciado un nuevo entorno de espacio de trabajo editable, para personalizarlo a nuestro gusto y a finales de este año se lanzará una colección más completa de entornos.

Además de todo ello, se añadirán toda una serie de aplicaciones como Dropbox, Facebook, Instagram o Slack para Horizon Home en un panel 2D personalizado. En estos entornos podremos, entre otras cosas, chatear con compañeros de nuestro trabajo, acceder a archivos de empresa

También toca el campo del gaming, con experiencias inmersivas desarrolladas mediante distintas tecnologías, como realidad virtual usando estos objetos además de atuendos virtuales. Para ello, Facebook se valdrá de su plataforma de realidad virtual con Oculus y de la integración con algunos de sus títulos más importantes, como Beat Saber. Por cierto, el SDK se lanzará para Unity en diciembre, con Unreal Engine 4.

Trabajo en el metaverso

Trabajo en el metaverso Facebook Omicrono

El fitness también tiene un peso en el metaverso, con la llegada de experiencias dedicadas para realizar este tipo de ejercicio que llegarán el año que viene. Además, Facebook creará packs específicos para Oculus con accesorios para facilitar el fitness, como el Active Pack para Quest 2. Este pack, en concreto, incluirá nuevos mandos con paneles táctiles para mantener el control, incluyendo una nueva interfaz facial.

El metaverso también incluirá una integración directa con herramientas pensadas para el trabajo con Horizon Workrooms. Por ejemplo, tendremos acceso a herramientas colaborativas con nuestro equipo para presentar proyectos conjuntos o poder personalizar nuestras salas de trabajo, además de poder interactuar directamente con los miembros de dichas salas.

De hecho, Facebook ha anunciado Quest for Business, un conjunto de funciones pensadas para empresas que usen Quest 2. Desde esta plataforma los trabajadores podrán usar sus propias cuentas de trabajo, acceder a aplicaciones de productividad (como la propia Horizon Workrooms) y más. Esta función se lanzará en beta cerrada este año y se lanzará en 2023.

Además de todo ello, Facebook ha anunciado que llevará las llamadas de audio de Messenger a la realidad virtual. Desde cualquier plataforma de realidad virtual los usuarios podrán realizar llamadas desde la aplicación de llamadas de Facebook.

Lo mismo ocurre con la educación. El metaverso de Facebook incluirá espacios virtuales educativos con los que poder aprender de distintos temas mediante realidad virtual y aumentada, con plataformas como Spark AR, TransfrVR o Alchemy Immersive. De hecho, Facebook invertirá 150 millones de dólares durante 3 años para entrenar a creadores y desarrolladores a crear dichos entornos inmersivos.

Facebook ha anunciado la colaboración para crear motores de juegos Unity para crear entornos de realidad mixta. Algunas de estas experiencias de aprendizaje están realizadas junto a instituciones como VictoryXR o el FutureSchool de BYJU.

Junto a los desarrolladores

Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg. Facebook Omicrono

Pero por supuesto, Facebook necesita colaboración para realizar este proyecto. De hecho, la propia Facebook admite que se invertirán miles de millones de dólares a lo largo de los años hasta que el metaverso alcance la escala que la empresa quiere. Facebook asegura que buscarán, en la medida de lo posible, que el metaverso se convierta en un negocio rentable para los desarrolladores.

En la presentación, Facebook habla de la creación de la Presence Platform, una plataforma con la que creadores y desarrolladores podrán crear experiencias en realidad mixta así como interacciones dentro de dichas experiencias. Lo harán gracias a una serie de kits de desarrollo (SDK) y APIs pensados específicamente para los desarrolladores.

Principios de seguridad del metaverso.

Principios de seguridad del metaverso. Facebook Omicrono

Facebook ha querido dedicar una parte de la presentación a la privacidad y a la seguridad dentro del metaverso y a los mecanismos que se establecerán para cuando consiga la escala que necesita. Facebook asegura que el metaverso estará construido sobre estos valores desde el primer momento, buscando además priorizar por encima de todo a los usuarios.

La empresa ha dejado claro que debido a que el metaverso está siendo construido actualmente en base a la realidad mixta, la firma está intentando que sus dispositivos para realidad virtual y aumentada sean lo suficientemente cómodos para que los usuarios puedan usarlos de forma continuada, con el objetivo de empaquetar la máxima cantidad de tecnología posible en el factor de forma de unas gafas.

Avatares realísticos de cuerpo completo en el metaverso.

Respecto a los avatares, Facebook ha mostrado los avances tecnológicos que está realizando para intentar que los avatares digitales que usaremos en el multiverso sean lo más fieles posibles a la realidad, consiguiendo altos niveles de fidelidad tanto en el aspecto físico de los propios avatares como de las animaciones y detalles relacionados con los objetos físicos del metaverso y de sus mundos (ropa, muebles, menaje, etcétera).

También te puede interesar...