Tecnología

Facebook quiere ir más allá de internet: quiere transformarse en un metaverso

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, quiere que su empresa forme parte de la nueva revolución digital, la creación del metaverso, concepto original de la ciencia ficción.

29 julio, 2021 17:35

Noticias relacionadas

El CEO de Facebook ha manifestado su intención de convertir la empresa en un metaverso, un ciberespacio tridimensional paralelo al mundo real y tangible. Se une así, a otras compañías que ya trabajan en este nuevo horizonte virtual donde cualquier usuario en España podrá interactuar con otra persona, al otro lado del mundo, a través de avatares.

El metaverso es un concepto originario de la ciencia ficción que aparece por primera vez en la novela Snow Crash de Neal Stephenson en 1992. En ella, dos personas utilizan avatares para relacionarse en un espacio virtual. Desde entonces, esta idea se ha representado en obras tan conocidas como Ready Player One, novela de Ernest Cline y adaptada al cine por Steven Spielberg.

La descripción del metaverso es aún muy abstracta, cada autor lo representa o describe de una forma diferente. Zuckerberg se refiere a él como un lugar donde estar dentro del contenido: "te sientes presente con otras personas como si estuvieras en otros lugares, teniendo diferentes experiencias que no necesariamente podrías tener en una aplicación 2D o página web, como bailar, por ejemplo, o diferentes tipos de ejercicios".

Más allá de la RV

El magnate compara el metaverso con la teletransportación. La analogía invita a pensar en la tecnología de realidad virtual. Facebook trabaja en unas gafas holográficas que podrían servir para este propósito, pero Zuckerberg aclara que el metaverso no es solo realidad virtual. "Será accesible en todas nuestras plataformas informáticas, tanto de realidad virtual como aumentada, así como ordenadores, dispositivos móviles y consolas de juegos" explica a The Verge en una entrevista.

Realidad Virtual, VirtualLink

Realidad Virtual, VirtualLink

"Si lo hacemos bien, creo que durante los próximos cinco años, en este próximo capítulo de nuestra empresa, pasaremos de que las personas nos vean principalmente como una empresa de redes sociales a ser una empresa metaversa" dice. No obstante, no solo Facebook ha iniciado este camino, otras empresas ya han manifestado también esta intención. 

Zuckerberg asegura que este proyecto no puede ser la labor de una única compañía, sino el trabajo de toda la industria. Sabe que Sony ha invertido 1.000 millones de dólares para crear un metaverso y le ha encargado esta tarea titánica a Epic Games, responsables de Unreal Engine, un motor gráfico destinado a cambiar el cine y los videojuegos.

Títulos como Fortnite, Roblox o Animal Crossing han anunciado que le irán dando forma a ese metaverso. La industria de los videojuegos ha cogido la delantera en este proyecto, pero el entretenimiento no es lo único que podría tener cabida en este ciberespacio.

Vivir en el metaverso

El fundador de la red social quiere que ese metaverso sirva para ocio y trabajo, para cualquier actividad que podamos imaginar en el mundo real y más. "En muchas de las reuniones que tenemos hoy, estás viendo una cuadrícula de caras en una pantalla. No es así como procesamos las cosas. Estamos acostumbrados a estar en una habitación con gente y a tener una sensación de espacio en la que si estás sentado a mi derecha,.."explica.

Poder tener una experiencia tridimensional en un concierto desde el sofá de casa y que el resto de personas del público estén a kilómetros de distancia. Pasear por un mercado virtual comprando productos de todo tipo con NFTs y monedas digitales en una propuesta más inmersiva de la que ofrecen las plataformas de comercio electrónico como Amazon actualmente.

Los ejemplos son muchos y muy variados, pero siguen siendo una ilusión. Al fin y al cabo, el metaverso, además de un recurso para la ciencia ficción literaria, por el momento es un sueño en la cabeza de algunos directivos de la industria tecnológica. De forma similar a lo que ocurrió con el internet actual, el metaverso puede ser aquello que desarrolladores, empresas y usuarios acaben construyendo.

También te puede interesar...