Facebook y las vacunas.

Facebook y las vacunas. Manuel Fernández Omicrono

Software

Facebook habría vendido anuncios que comparan las vacunas de la Covid con el Holocausto

Facebook ha estado vendiendo en su red social anuncios de productos antivacunas, que comparaban la vacunación con el holocausto judío de la Alemania nazi.

3 diciembre, 2021 13:54

Noticias relacionadas

Facebook ha sido portada de todos los medios tanto en España como en el resto del mundo en los últimos años por numerosos escándalos relacionados con la política. Ahora podría enfrentarse a otro más, ya que según un informe de la CNN, la red social podría haber estado vendiendo anuncios de productos antivacunas en su plataforma.

Más concretamente, Facebook habría vendido anuncios de merchandising con mensajes antivacunas muy serios, que comparaban la campaña de vacunación de los Estados Unidos contra la COVID-19 con la Alemania nazi de 1941. Dichos mensajes comparaban las vacunas con el Holocausto judío, calificándolas de 'veneno'.

Los mensajes de las camisetas contenían no solo alusiones antivacunas, sino comparaciones directas con la Alemania de Hitler, y atacando directamente al Gobierno de los Estados Unidos comparándolos con el ejecutivo del dictador que llevó al país a la Segunda Guerra Mundial.

Mensajes antivacunas

Según la CNN, Facebook habría ganado más de 280.000 dólares desde el pasado mes de mayo con la venta de estos anuncios a páginas de Facebook conocidas como Next Level Goods Ride the Red Wave. Una noticia que salta justo poco después de que Meta haya anunciado que prohibiría los anuncios antivacunas en su red social principal.

Vacuna.

Vacuna.

Estas páginas, según la CNN, tienen una muy poca repercusión (unos 10.000 seguidores en el caso de Ride the Red Wave y menos de 7.000 likes en Next Level Goods). El problema es que pagando a Facebook publicidad, estos usuarios pueden ampliar su alcance enormemente. 

Y las cifras son mareantes; Next Level Goods, por ejemplo, habría gastado más de 500.000 dólares en anuncios de la plataforma desde el año 2019, siempre promocionando merchandising antivacuna. En total, Facebook se habría embolsado hasta 780.000 dólares con estos movimientos.

Facebook.

Facebook.

Los mensajes son muy variados. Uno de ellos califica de 'veneno' las vacunas: "Orgullosamente no envenenado". Otro rezaba lo siguiente: "Haz que los traidores ahorcados vuelvan a ser grandes", en clara alusión al eslogan que usó Donald Trump en su campaña, su famoso Make América Great Again. Uno de los más graves dice así: "Soy de Estados Unidos, pero actualmente vivo en la Alemania de 1941".

Facebook ha respondido

Un portavoz de la compañía ha explicado que todos estos anuncios, incluyendo los de la Alemania nazi y la que compara las vacunas con el Holocausto van en contra de las políticas de desinformación sobre vacunas que Facebook ha estado implantando desde el inicio de la pandemia. No solo eso; Facebook ha anunciado de forma pública en varias ocasiones su intención de erradicar este tipo de contenido debido al problema que supone.

Por otra parte, Facebook ha admitido que su sistema de moderación tiene un deje más moderado para los anuncios de páginas que basen su contenido en cuestiones puramente comerciales, como las que venden merchandising. 

Toda esta información llega en un momento muy sensible para Facebook. En octubre la compañía, ahora llamada Meta, sufrió una gran caída global que dejó inutilizados sus servicios durante horas. Esa misma semana, una exempleada de Facebook reveló al Congreso de los Estados Unidos cómo la compañía favorecía la desinformación y la polarización de manera intencional para conseguir beneficios económicos.

También te puede interesar...