Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg. Manuel Fernández Omicrono

Software

Facebook pierde a sus jóvenes: nuevos documentos internos afirman su debacle

Nuevos documentos filtrados de Facebook revelan que la red social está perdiendo fuelle entre los más jóvenes. Es otra filtración más de un miembro interno de Facebook.

25 octubre, 2021 19:42

Desde la aparición de Frances Haugen en los tribunales de Estados Unidos, en España vimos como Facebook afrontaba una de las peores crisis de su historia moderna. Después de la filtración de la exempleada de Facebook revelando todo tipo de información, ahora se le suman nuevos documentos que afirman que Facebook está perdiendo a su público más joven.

Unos nuevos informes internos, compartidos por un investigador de la compañía a sus compañeros de trabajo, dejan claro que las personas jóvenes están dejando de tener interés en la plataforma. Documentos que desglosan cifras alarmantes, que ponen de manifiesto la huida de los jóvenes de la plataforma.

Un problema "de envejecimiento" de la red social y que podría ir en aumento, ya que dichos documentos además reflejan un futuro en el que la cifra de usuarios en los rangos de edad más jóvenes disminuirá todavía más. Toda una amenaza, según sus trabajadores, para su futuro a largo plazo.

"Envejecimiento" en Facebook

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

Los documentos forman parte de las muestras que Frances Haugen ha entregado al Congreso de los Estados Unidos y un consorcio de organizaciones mediáticas de Estados Unidos ha recibido versiones redactadas de estos documentos por el asesor legal de Haugen. Estas fueron las bases que usó el Wall Street Journal para sus artículos críticos contra Facebook.

Estos documentos, firmados y presentados por un investigador a otros compañeros de la compañía, aseguran que desde 2019 el porcentaje de usuarios adolescentes de Facebook había bajado un 13%. En el futuro, este documento espera que ela cifra caiga un 45% más en los siguientes dos años, provocando una disminución generalizada de los usuarios a nivel diario y a nivel mensual. Esto explicaría la intención de Facebook de desarrollar Instagram Kids, la por ahora fallida aplicación de Instagram para preadolescentes.

Zuckerberg

Zuckerberg

Y no es lo único. El informe revela que cuanto más joven es el usuario menos interactúa regularmente con la aplicación, y los usuarios más atados a la red social son las personas más adultas. El propio documento lo deja claro; "el problema del envejecimiento es real [...] Si cada vez menos adolescentes eligen a Facebook a medida que envejecen", esta disminución sería todavía mayor.

Lo más sorprendente es que esta lucha no es solo de Facebook. El problema ha calado hondo en la empresa, y por ejemplo esta misma tendencia se está viendo en Instagram. Los menores de 17 años en adelante están empezando a reducir su interacción con Instagram, pese a lo popular que es la aplicación y más de un 60% de los usuarios que empiezan su cuenta lo hacen de forma privada.

Facebook

Facebook

La clave es que las generaciones que hasta ahora han estado usando Facebook están envejeciendo. Los documentos afirman que el hecho de que muchos de los 2.000 millones de usuarios diarios que tiene la aplicación no sean jóvenes 'ahuyentan' a los mismos de la plataforma. Tampoco falta el detalle de la competencia; TikTok, Clubhouse y otras tantas redes sociales orientadas para jóvenes han robado protagonismo a Facebook.

Según una presentación del director de productos de Facebook, Chris Cox, la mayoría de los adultos jóvenes "perciben a Facebook para personas de entre 40 y 50 años [...] Perciben el contenido como aburrido, engañoso y negativo".

Facebook.

Facebook.

"A menudo tienen que superar el contenido irrelevante para llegar a lo que quieren". Y va a más; cree que la retención de adolescentes ya es baja de por sí "y retrocede aún más". La edad media de los usuarios "ha aumentado desproporcionadamene a la edad promedio de la población [...] Si esto continúa, la edad promedio seguirá aumentando, lo que desvinculará aún más a los usuarios más jóvenes".

Los datos son desoladores. Los registros para creación de nuevas cuentas de usuarios de menores de 18 años disminuyeron un 26% con respecto al año anterior. Parte de la culpa la tiene el hecho de que estos jóvenes asocian hechos negativos a la red social, como "preocupaciones de privacidad", así como la preocupación por sufrir uin "impacto en su bienestar. 

Respuesta de Facebook

Reels

Reels Instagram Omicrono

Pese a estos datos, Facebook ha querido diseñar una serie de productos para adolescentes tanto en su plataforma principal como en Instagram, que también ha sufrido estos problemas. Lo vimos con el desarrollo, ahora paralizado, de Instagram Kids que suscitó las críticas de los principales organismos de protección de la privacidad del mundo.

Pero los Reels de Instagram (clara competencia a TikTok) o las opciones de mensajería de Messenger son solo algunas de las respuestas que Facebook ha estado poniendo sobre la mesa para responder a TikTok y al resto de aplicaciones que han estado suponiendo una gran competencia para la compañía.

Instagram

Instagram

Y no solo eso. Facebook ha estado pidiendo a los jóvenes que actualicen sus redes de amigos para que estas sean más relevantes porque las conexiones a veces están "inactivas", y se han estado haciendo cambios en los apartados de Noticias para mostrar contenido más orientado a esta clase de público.

De hecho, los documentos por ejemplo revelan que Facebook ha estado trabajando en una función superior para los grupos de Facebook, para permitir que usuarios se unan a grupos basados en fines específicos, como personalidades. Un guiño a LinkedIn, ya que permitirá a los usuarios buscar trabajo o asesoramiento profesional en esta clase de feeds y grupos.

Desde Facebook creen que parte del problema es que a medida que los smartphones y las cámaras integradas en los mismos han ganado popularidad, las redes sociales se han ido volviendo más visuales y no tan basadas en el texto, como Facebook. Algo que Facebook se ha esmerado en cambiar, adoptando algunas de las medidas más exitosas de sus competidores como las historias de Snapchat en Instagram.

También te puede interesar...