instagram icono

instagram icono

Software

Instagram te pedirá un vídeo selfie para verificar que eres tú quien usa la cuenta

Instagram comienza a solicitar un video del rostro del usuario para verificar que se trata de una persona real y no de un bot creando un perfil falso.

16 noviembre, 2021 09:49

Noticias relacionadas

Instagram quiere acabar con las cuentas falsas dentro de su red social, una de las más populares de España. Para verificar que los usuarios son personas reales y se corresponde con las fotografías que publican, la aplicación ha comenzado a solicitar un pequeño vídeo moviendo la cara de un lado a otro. 

A mediados de año, esta red social anunciaba nuevas medidas para verificar la edad de los usuarios y reforzar la seguridad de los menores de edad. A su vez Twitter, también está aplicando identificadores y normas para las cuentas falsas.

Son todos los esfuerzos que las redes sociales están aplicando para reducir la presencia de perfiles falsos en sus plataformas. Instagram por su parte recurre a la inteligencia artificial para reconocer a sus instagramers con un pequeño vídeo de su cara.

Un vídeo selfie

Cuando una persona quiere registrar su rostro para poder desbloquear su móvil u ordenador a través del sistema de reconocimiento facial, se coloca frente a la cámara y gira la cara. De esta forma, los dispositivos guardan todos los datos de esa cara desde varias perspectivas. 

El método de Instagram es similar, la aplicación ha comenzado a solicitar a sus usuarios que graben un pequeño vídeo moviendo la cara hacia los lados. Esta novedad la ha encontrado el analista de redes sociales, Matt Navarra, en cuyas capturas se puede ver el mensaje de la aplicación. 

La empresa propietaria de Instagram, Meta (nuevo nombre de Facebook), promete no recopilar los datos biométricos de ese vídeo ni utilizar la tecnología de reconocimiento facial desarrollada por la empresa. El vídeo se borrará en 30 días de los servidores de la red social.

Con ese vídeo, los algoritmos de inteligencia artificial creados por Meta pueden confirmar que el usuario es una persona real y permitirle crear una cuenta nueva. De esta forma, se evita que bots inicien perfiles, pero se permite la creación de perfiles destinados a otras temáticas que no sean las fotografías personales de un individuo. 

En Instagram, muchas cuentas se dedican a mostrar ilustraciones, fotografías o el catálogo de marcas. Incluso, se han popularizado los perfiles de humanos artificiales, influencers creados por ordenador que no ocultan su identidad digital y cuentan con miles de seguidores.

Para nuevas cuentas

Por el momento, no está claro si esta medida se está aplicando solo a las personas que quieren crear una cuenta nueva. La grabación del video tendría objetivo similar a los test captchas en los que hay que marcar la casilla de "No soy un robot".

No obstante, es posible que esta medida se aplique también a las cuentas ya existentes. No es la primera vez que Instagram actualiza la información de sus usuarios, aunque lleven años usando la aplicación. Este último año, han comenzado a preguntar por la edad de los usuarios, un mensaje que aparecía entre publicaciones. 

La red social, está dando un tiempo para incluir la fecha de cumpleaños, pero acabará obligando a aportar esa información si se quiere seguir usando la aplicación. También pretenden utilizar la inteligencia artificial para verificar que la edad se corresponde con las fotos que publica la persona y que no se está mintiendo. 

También te puede interesar...