twitter-bots

twitter-bots

Software

Twitter comenzará a identificar las cuentas que son bots: los buenos tendrán esta etiqueta

Twitter pone en marcha una nueva etiqueta para diferenciar a los usuarios reales de los bots buenos que gestionan cuentas automatizadas útiles para la comunidad.

10 septiembre, 2021 19:43

Noticias relacionadas

Junto a los usuarios de carne y hueso, en Twitter también hay bots usando la aplicación para compartir información. Algunos son fáciles de reconocer, pero otros fingen ser personas y distribuyen información falsa. Con esta nueva etiqueta para los "bots buenos", que poco a poco llegará a España, Twitter inicia su plan para diferenciar a las personas de las máquinas.

Echando un vistazo rápido al muro de Twitter es fácil reconocer cuentas dirigidas por bots buenos, son aquellas que publican de forma automática las noticias que publican los medios o las que tuitean información constante sobre un tema determinado. Estás cuentas contarán con una nueva etiqueta bajo su nombre.

La red social acaba de anunciar esta nueva función pensada para reforzar la seguridad de la red social frente, "para darle más contexto sobre con quién interactúa en Twitter, explican en el anuncio. Por ahora estará en pruebas para unos pocos usuarios robóticos.

Bots buenos

La empresa lleva años contemplando la posibilidad de diferenciar a este tipo de usuarios. En 2018, el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey confirmó que las personas tenían "derecho a saber" si estaban hablando con un bot o un humano en la plataforma de Twitter.

Sin embargo, durante esa conferencia explicó que sería muy difícil identificar a los bots que usan tecnologías para aparentar que son humanos y que suelen considerarse como los "bots malos". Por este motivo, Twitter ha comenzado este proyecto poniendo a prueba la parte más sencilla, etiquetar las cuentas que aprovechan la API de Twitter para automatizar su contenido.

Incluso, la compañía ha celebrado en alguna ocasión la popularidad de alguna de estas cuentas que suelen aportar un servicio público informando de temas relevantes como @earthquakesSF que avisa de movimientos sísmicos en la costa de San Francisco. 

También destacan las cuentas del @met_drawings, que comparte obras del departamento de dibujos e impresiones de The Met, o @ last100bills que informa sobre los últimos 100 proyectos de ley presentados en el Congreso. Algunas de estas cuentas son las primeras en participar en la fase de prueba para incluir la etiqueta de "automated" que los califica como bots buenos, y que principalmente se va a realizar en Estados Unidos.

Bots malos

Identificar a los bots que hacen un mal uso de la automatización de una cuenta puede ser una tarea más complicada, casi imposible. Otras redes sociales como Facebook también luchan contra esta lacra, sobre todo en época de redes sociales y ahora con la pandemia.

Robot y redes sociales.

Robot y redes sociales. Neonbrand - Rocknroll Monkey Unsplash Omicrono

En un blog de 2020, Twitter detallaba cómo estas cuentas infringen su normativa."El uso malicioso de la automatización para perjudicar e interrumpir la conversación pública, como tratar de conseguir que algo se convierta en tendencia", este es un ejemplo de lo que Twitter no consiente en su red social. Hacer uso de la aplicación de forma masiva para convertir un tema en tendencia también se considera una infracción de las normas.

La compañía asegura que cuentan cada vez con mejores técnicas para detectar este mal uso de la automatización. "Suspendemos permanentemente millones de cuentas cada mes que están automatizadas o son spam, y lo hacemos antes de que lleguen a un Timeline o Búsqueda de Twitter".

También animan a los usuarios humanos a denunciar cualquier actividad que perciban como sospechosa. Ante este panorama se plantea complicada una etiqueta para diferenciar a los "bot malos", más bien sería un sistema para penalizarlos o eliminarlos de la red social.

También te puede interesar...