Novi

Novi Novi / Facebook Omicrono

Software

Facebook lanza su cartera digital con dos años de retraso y con una gran ausencia

La cartera digital de criptomoneda de Facebook por fin se ha lanzado al mercado. Eso sí, sin la criptomoneda Diem que Facebook anunció junto a esta cartera.

19 octubre, 2021 18:18

Noticias relacionadas

Hace ya más de dos años que Facebook anunció su criptomoneda Libra (ahora Diem) y su cartera digital de criptomoneda, ahora conocida como Novi. Después de todo ese tiempo, por fin asistimos desde España al lanzamiento de Novi a modo de "pequeño piloto" en algunos países del mundo. Eso sí, sin la criptomoneda Diem.

Tal como ha anunciado hoy mismo Facebook F2, va a comenzar una pequeña prueba entre usuarios para probar su cartera digital Novi en los Estados Unidos y en Guatemala. Con ella, se podrá recibir y enviar dinero "de forma segura, instantánea y sin comisiones". Pero no se usará Diem.

En contrapartida, se usará la moneda estable Paxos, en asociación con Coinbase, que hará las veces de custodio de los fondos reales que se usarán en esta prueba. La idea, según Facebook, es probar "las funciones principales y capacidades operativas en la atención al cliente y en la operabilidad" de la cartera.

Facebook 'lanza' su cartera digital

Facebook y la moneda.

Facebook y la moneda.

Pese a que este lanzamiento no se hace de forma total, es muy importante para Facebook debido a todos los impedimentos que la moneda de la compañía se ha estado encontrando desde su anuncio hace más de dos años. Por eso sorprende tanto que con el lanzamiento de Novi no la acompañe Diem.

Desgraciadamente, Facebook F2 (la división que se encarga de los pagos online de Facebook) no ha asegurado cuándo se lanzará oficialmente Diem, ni siquiera a modo de piloto. Y es que esta prueba tan pequeña demuestra el fuelle que ha perdido este proyecto después de la polémica con la asociación Libra y con la que fue la primera iteración de Diem: Libra.

La polémica de Libra

Libra.

Libra.

Pero ¿qué ha ocurrido para que ahora la criptomoneda se llame Diem? Hace más de dos años, Facebook lanzó Libra, una moneda que también dio nombre a la asociación sin ánimo de lucro Libra, gestora de la moneda y que monitorizaría la misma. Esta era una asociación independiente de Facebook, pero fue la compañía la que lo inició.

Al poco de nacer, Libra recibió varias críticas por parte de ciertos organismos internacionales, forzando la salida del proyecto de varios pesos pesados de la industria, como Mercado Pago, PayPal, Visa, MasterCard o eBay. El objetivo de Libra, ahora de Novi con Diem, es lanzar una stablecoin (es decir, una criptomoneda estable que soporte los volátiles cambios de valor de las criptomonedas) en Estados Unidos vinculada al dólar.

Posteriormente, la asociación Libra cambió el nombre de la moneda a Diem, en un intento de distanciarse todavía más de Facebook (aunque siga gestionada por la división Facebook F2). Ahora, Diem se tiene que seguir intentando regularizarse por completo, ya que no se ha lanzado actualmente en ningún país.

También te puede interesar...