Software

La moneda de Facebook pierde sus principales apoyos antes de empezar

12 octubre, 2019 10:21

Noticias relacionadas

Libra aún no ha sido lanzada, pero ya ha recibido un gran golpe, después de que varias de las compañías asociadas con el proyecto hayan retirado su apoyo. La peor noticia para Facebook es que estas son las empresas más asociadas con el sector financiero.

Después de años de rumores, la moneda de Facebook fue anunciada oficialmente el pasado junio. Los retrasos se explican porque Zuckerberg quería esperar al momento adecuado para el que probablemente será el proyecto más importante de la historia de la compañía.

Gracias a eso, pudo obtener los apoyos de algunos de los nombres más reconocibles del planeta: Visa y Mastercard. Inmediatamente, eso puso a Libra en el mapa, demostrando que era diferente a otras monedas virtuales. El objetivo no era sólo dar una imagen de estabilidad, sino también facilitar los previsibles enfrentamientos con los reguladores.

La moneda de Facebook sufre su primer golpe

Sin embargo, ahora ese plan parece estar desmoronándose, después de una semana negra en la que Libra ha perdido a sus principales apoyos. Nada menos que seis de las principales compañías que aparecieron en el anuncio oficial de junio ya no forman parte del proyecto.

La primera que dio un paso atrás fue PayPal, la popular plataforma de pagos online, al salir de la Libra Association, la organización que trabajará y definirá la moneda virtual. Originalmente, se anunció que PayPal iba a permitir pagos con Libra en su plataforma; sin embargo, ahora esa opción está en el aire.

PayPal

PayPal

En las últimas horas, más compañías han seguido a PayPal, incluyendo los dos gigantes, Mastercard y Visa. Representantes de esta última han realizado declaraciones cautas sobre la moneda virtual, afirmando que continúan "evaluando" su implicación en ella. Estas declaraciones también apuntan al posible motivo de esta retirada: la lucha contra las regulaciones.

Desde incluso antes de que fuese anunciada oficialmente, la moneda de Facebook fue duramente criticada por políticos estadounidenses; especialmente tan poco tiempo después de que el propio Mark Zuckerberg declarase ante el Congreso por los escándalos de privacidad de Facebook.

El anuncio oficial abrió las puertas a nuevas discusiones para regular el mercado de las monedas virtuales, y Libra concretamente. Visa cree que la Libra Association debe "satisfacer las expectativas regulatorias" antes de implicarse más en la moneda; en otras palabras, Visa (y Mastercard) no apoyará Libra hasta que sea seguro hacerlo legalmente.

Esta retirada estratégica también se explica porque la primera reunión de la Libra Association se celebrará en apenas tres días; se espera que sea entonces cuando se definan muchos detalles y se plantee la dirección para el futuro. Es el momento vital para decidir si te quedas o te vas, antes de que empiece el verdadero trabajo.

Libra también ha perdido los apoyos de la tienda online eBay y las plataformas de pago Stripe y Mercado Pago. Por lo tanto, los nombres más importantes que quedan a bordo del proyecto ahora son Spotify, Uber, Lyft y Vodafone, además de la propia Facebook, por supuesto.

De la página oficial ya han desaparecido muchos nombres, y cabe preguntarse si se quedarán todos los que ya están, aunque la Libra Association ha aclarado que pronto publicará una lista completa de empresas implicadas.