Teléfono móvil.

Teléfono móvil. @viktortalashuk en Unsplash.

Software

¿WhatsApp copiará los grupos de Telegram? La pista que esconde en su código

WhatsApp estaría planeando una nueva característica conocida como "Comunidad". Aunque no se sabe muy bien qué es, podría ser una copia de los grupos de Telegram.

11 octubre, 2021 13:01

Noticias relacionadas

Cuando aplicaciones como WhatsApp se publican en Internet, todo tipo de usuarios ubicados en España y en el resto del mundo se encargan de coger los archivos de dichas aplicaciones y desgranarlos para encontrar referencias ocultas en el código a futuras características. Es lo que ha ocurrido con la última beta de WhatsApp.

Tal y como muestra XDA Developers, la última beta de WhatsApp para Android esconde una pista sobre una futura novedad llamada "Comunidad". Una función que aún no se sabe para qué servirá, pero que da pie a especulación sobre cómo será. Y la clara referencia es Telegram.

Y es que la rival eterna de WhatsApp tiene un enfoque muy distinto respecto a los grupos de usuarios, ya que además de los grupos ofrece canales de información, supergrupos masivos o canales en los que los usuarios pueden interactuar con un administrador único. ¿Copiará WhatsApp a Telegram?

Pistas en el código

WhatsApp.

WhatsApp.

Esta pista ha aparecido después de que se realizara lo que se conoce como un teardown al archivo APK de instalación de la última beta de WhatsApp para Android. Un teardown consiste en desgranar todos los archivos de un APK y revisar el código de la propia aplicación, que suele incluir referencias a funciones que se incluirán en un futuro. En este caso, se ha encontrado una que hace alusión a "Community".

Esta función tiene muchísimas cadenas de código asociadas a ella, indicando que es una característica en la que se está trabajando. Está relacionada incluso con las cadenas de código que se encargan de la gestión de grupos de WhatsApp. XDA Developers determinó que este no es un cambio de nombre de los grupos a 'Comunidad', debido a que estas cadenas a "Community" son nuevas adiciones y estas existen junto a las ya existentes relacionadas con los Grupos.

Se deduce, por ende, que estas dos funciones podrían existir en conjunto. Una de las cadenas de código hace alusión a estas dos mismas referencias, a Grupo y a "Community", en la misma descripción. En ningún momento se hace mención al funcionamiento específico de qué significa "Community".

¿Qué pasa con Telegram?

iconos de WhatsApp y Telegram.

iconos de WhatsApp y Telegram. Manuel Jesús Omicrono

Hay que aclarar que todas las posibilidades referentes al funcionamiento de "Community" son totalmente especulativas. Hay varias teorías al respecto, como que WhatsApp copiaría los grupos y los canales de Telegram, ofreciendo la posibilidad de crear comunidades mediante estos canales con administradores únicos y con la capacidad de que estos interactuasen con sus suscriptores mediante respuestas a las publicaciones.

También se pone sobre la mesa que esta sería una función para aglutinar varios grupos de WhatsApp dentro de una 'Comunidad'. Existe la posibilidad de que también sean canales sin capacidad de interacción por parte de los usuarios, siendo simplemente canales de noticias o anuncios. Son muchas opciones para una función que tiene un nombre ambiguo y que es fácilmente reinterpretable.

Sea como fuere, lo que sí es seguro es que WhatsApp parece estar trabajando en algo respecto a las versiones futuras de la aplicación. Falta por ver qué planea Facebook con la aplicación de mensajería por excelencia de Internet.

También te puede interesar...