Aplicación de Whatsapp, en una imagen de archivo.

Aplicación de Whatsapp, en una imagen de archivo.

Tecnología

Telefónica, Orange y Vodafone disparan su tráfico de voz y SMS tras la caída de Whatsapp

En Orange se aumentó un 120% el tráfico de voz y en Vodafone un 140% en envío de mensajes de texto.

5 octubre, 2021 12:40

Noticias relacionadas

Facebook, Instagram y Whatsapp estuvieron caídos durante seis horas en la tarde del lunes en todo el mundo. Algo nunca visto que demuestra la fragilidad de las grandes aplicaciones de mensajería y redes sociales y que ha devuelto a las operadoras de telecomunicaciones a la primera línea de fuego.

De esta manera, las llamadas de voz han vuelto a ser los protagonistas de las redes de telecomunicaciones la tarde de este lunes, al volver ser el principal canal de comunicación tras la caída de los servicios de todas las aplicaciones de Facebook.

En el caso de Telefónica, los datos indican que se generó un aumento del tráfico de voz en el móvil en un 26% a la hora pico, a las ocho de la tarde y comparado con el lunes anterior. Por otro lado, el tráfico de datos durante la tarde cayó como media un 15%.

En Orange se produjo un crecimiento de hasta el 120% en tráfico de voz. El segundo operador español registró este crecimiento en el momento pico entre las 19:15 y 19:30 y un incremento global durante la caída del 55% de llamadas de voz.

Siempre en el caso de Orange y en cuanto a los SMS, también se ha observado en el intervalo un incremento de tráfico de 14 veces el tráfico SMS en pico entre las 22:40 y 22:45 y un incremento de 8 veces durante todo el periodo de la caída.

Por último, en lo que respecta al tráfico de datos se aprecia un descenso del tráfico del 8% del total, correspondiendo con el tráfico total de los destinos de Whatsapp, Facebook e Instagram.

Vodafone

En el caso de Vodafone, el envío de SMS se incrementó un 148% siendo la opción más elegida por los clientes de la operadora para comunicarse entre las 17:30 y las 00:00h. Asimismo, las llamadas a móviles se incrementaron en un 40% respecto al lunes anterior.

Por otro lado, el tráfico de datos móvil descendió un 6% respecto al lunes previo. De esta forma, Twitter acaparó el uso de redes sociales duplicando su uso respecto al día anterior. La app de video más utilizada fue Netflix cuyo uso se incrementó un 23%, seguida de TikTok con un 14%

En el entorno de aplicaciones de mensajería, Skype se incrementó un 210%, las llamadas a través de Telegram se incrementaron un 190%, el envío de datos a través de WeChat se incrementó un 30% y el uso de SnapChat en un 30%.

Por otra parte, la app MiVodafone se convirtió en el canal preferido de los clientes para gestionar las incidencias, incrementándose su uso en un 300%. Finalmente, en el caso de MásMóvil las llamadas subieron un 90% y los SMS un 110%

La caída total a nivel mundial de Facebook, Instagram y Whatsapp se produjo entre las 17:35 y las 17:43 del día 4 de octubre. A las 00:01 se restablecieron los servicios de Facebook e Instagram, recuperando Whatsapp a las 00:40