App Store.

App Store. Manuel Fernández Omicrono

Software

Apple hará que puedas borrar tu cuenta fácil de cualquier app

Apple ha anunciado su intención de forzar a los desarrolladores de la App Store para que incluyan métodos que faciliten borrar cuentas creadas en esos mismos servicios.

7 octubre, 2021 12:24

Noticias relacionadas

Una situación muy común a la que solemos enfrentarnos al menos en España es la de tener muchísimas cuentas repartidas por diferentes plataformas. Esto nace de la necesidad de tener que crearse una nueva cuenta en según qué servicios. Apple quiere acabar con esto, obligando a los desarrolladores de la App Store a que haya un sistema que facilite el borrado de estas cuentas.

En la WWDC de 2021, Apple habló de una nueva normativa que obligará a los desarrolladores a adaptar sus aplicaciones e implementar estos sistemas que faciliten borrar esas cuentas que nos obligan a crear. Según ha comunicado Apple, los developers tienen hasta el 31 de enero del año que viene para hacer esto.

Todas las aplicaciones que incluyan una función que nos pida o nos obligue a tener una cuenta del servicio, tendrán que tener de forma completamente obligatoria un sistema para que podamos borrarlas de forma sencilla.

Apple se pone seria

app-store

app-store

Tal y como apunta The VergeApple establece que esta nueva normativa se incluya en la versión 5.1.1 de las normas que rigen a la App Store. El cambio fue introducido en junio, cuando Apple lo anunció en la WWDC de 2021. Ahora, recuerda a los desarrolladores que tienen apenas unos pocos meses para adaptar sus aplicaciones.

Este es un movimiento más en la intención de Apple por aumentar más la seguridad y la privacidad de los usuarios en su ecosistema, debido a que la creación de una cuenta nos fuerza a dar nuestros datos a una plataforma que más que probablemente solo usaremos un par de veces. Todo ello, por supuesto, teniendo en cuenta que para borrar esas cuentas necesitaremos seguir un tedioso proceso.

App Store

App Store

La idea, por ende, es que el usuario pueda borrar dicha cuenta con relativa facilidad. Eso sí, Apple no ha impuesto un método universal para el borrado de estas cuentas. Es por ello por lo que el proceso podría cambiar, llegando incluso a forzar a los usuarios a pasar por el navegador y acceder a la web de la plataforma.

Mejoras en la App Store

Apple aprovecha el anuncio para realizar otra advertencia. Apple ha pedido a los desarrolladores que, a la hora de adaptar sus aplicaciones a la nueva normativa de la App Store, también tengan en cuenta la legislación que les ataña.

El desarrollador debe asegurarse "de que su aplicación explique claramente qué datos recopila, cómo recopila esos datos, todos los usos de esos datos y sus políticas de retención", dice Apple.

No es ni mucho menos el único cambio que la App Store ha recibido en estos últimos meses. Además de esto, Apple ha introducido funciones para informar de aplicaciones problemáticas en la tienda de aplicaciones y permitir valorar las propias aplicaciones de Apple, algo que hasta ahora no era posible.

También te puede interesar...