Logo de Instagram con un niño

Logo de Instagram con un niño Diego Passadori / Manuel Fernández Unsplash

Software

Facebook congela el Instagram para niños tras las críticas a la toxicidad de la red

El desarrollo del Instagram para niños se ha paralizado después de las críticas a Facebook sobre la toxicidad de su red social y de la petición de varios organismos de su cese.

27 septiembre, 2021 17:10

Noticias relacionadas

La relación entre los niños y las redes sociales es cada vez más estrecha en España. Y algunas de ellas tienen serios problemas gestionando la toxicidad. Es el ejemplo de Instagram que, según rezan las últimas críticas, tiene tal nivel de toxicidad que ha forzado a que Facebook paralice el desarrollo de su aplicación para niños.

Un reportaje del Wall Street Journal que se publicó este mismo mes de septiembre ponía sobre la mesa que trataba la toxicidad y las consecuencias de la forma de funcionar de la red social frente a los adolescentes. Todo ello justo en el momento que se supo que Facebook estaba trabajando en una versión de Instagram para niños de 13 años.

Después de todo lo acontecido, Instagram ha anunciado que pausarán el desarrollo de la aplicación, que presumiblemente iba a llamarse Instagram Kids. Así lo ha explicado Adam Mosseri, actual responsable de Instagram, en su cuenta personal, en su Twitter y en su blog.

Instagram recoge cable

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Adam Mosseri (@mosseri)

Tal y como explica el propio Mosseri, Instagram no seguirá adelante, por ahora, con su aplicación para menores. Aún con esto, Instagram ha dejado claro que seguirán creando experiencias para los más jóvenes, siempre y cuando estas estén supervisadas. Junto a la noticia, Mosseri critica duramente el trato hacia Instagram Kids.

Mosseri afirma que la aplicación "nunca fue pensada para niños más pequeños, sino preadolescentes de 10 a 12 años", asegura en un hilo de Twitter. De hecho, el proyecto "se filtró mucho antes de que supiéramos cómo sería. La gente temía lo peor y teníamos pocas respuestas en ese momento", afirma Mosseri. "Está claro que debemos dedicar más tiempo a esto".

Respecto al blog, Mosseri critica que el informe del WSJ planteara "muchas preguntas" a la gente y que esas críticas han llevado a Instagram a crear nuevas medidas para enfrentarse al bullying. Con todo, Mosseri ignora activamente que estos reportajes incluían a los propios investigadores de Instagram, quienes explicaban que realmente existía este nivel de toxicidad y que normalmente los jóvenes sufren "adicción" a la misma.

Por otra parte, el responsable de Instagram señala que esta pausa quedará, a ojos de los críticos, "como una concesión de que el proyecto es una mala idea". Asegura que es incorrecto, afirmando que "los padres preferirían la opción de que sus hijos usen una versión de Instagram apropiada para su edad [...] pero no estoy aquí parar estar importancia a sus preocupaciones. Tenemos que hacerlo bien".

La toxicidad

Algunos de los titulares que la investigación del WSJ dejó fue que, por ejemplo, el 32% de las chicas adolescentes ubicadas en la red social "se sentían mal con sus cuerpos, e Instagram les hizo sentirse peor". Un dato que, por cierto, Facebook ha matizado, explicando que ese porcentaje de usuarios pertenecía solo a las menores que dijeron tener problemas con su físico.

Y esto no fue más que el principio. Analizaron hasta 12 ámbitos distintos en los que los adolescentes aseguraron tener problemas respecto a la aplicación. El de la imagen corporal fue el único que generó resultados negativos, ya que fueron en este campo en el que las chicas aseguraron sentirse peor después de usar la red social.

Facebook, por supuesto, se ha apresurado a desmentir estas acusaciones. Califica la investigación de poco precisa, especialmente en algunas afirmaciones y han aportado algunos de sus propios datos. Por ejemplo, recuerdan que de estos 12 ámbitos, en el resto las adolescentes aseguraron que Instagram les hacía sentirse mejor (refiriéndose a los desórdenes alimentarios, a la tristeza, o a la soledad).

En su comunicado, Facebook cita otros estudios en el que se afirma que las redes sociales tienen efectos positivos sobre los adolescentes; un 81% de estos usuarios aseguraron que las redes sociales habían sido beneficiosas para ellos.

Aún con esto, hay voces en contra. Por ejemplo, tal y como recogió en su día BBC News, la estratega senior del Centro Center for Digital Democracy Kathryn Montgomery aseguró que el objetivo real de Facebook es "expandir su lucrativa y altamente rentable franquicia de Instagram a un grupo demográfico aún más joven".

No es lo único que dice. Cree que la decisión de crear Instagram Kids provocaría que los niños entraran "en un poderoso entorno comercial de redes sociales que plantea serias amenazas a su privacidad, salud y bienestar".

Por ahora, no se sabe cuándo se retomará el desarrollo de la aplicación y sobre todo qué decisiones tomará Instagram a partir de ahora respecto al proyecto de Instagram Kids, especialmente teniendo en cuenta las voces en contra que hay actualmente contra Facebook.

También te puede interesar...