Los cinco auriculares.

Los cinco auriculares. Javier Carbajal Omicrono

Software

La calidad CD en audio llega al Bluetooth gracias a lo último de Qualcomm

Qualcomm presenta un nuevo codec de compresión, el aptX Lossless, que promete eliminar la pérdida de calidad propia de estas tecnologías cuando se utiliza el Bluetooth.

2 septiembre, 2021 12:30

Noticias relacionadas

Los auriculares inalámbricos van ganando terreno al cable, cada vez son más los consumidores en España que confían en la conexión Bluetooth para escuchar música. Sin embargo, las compañías tecnológicas saben que los dispositivos con cable siguen siendo la principal opción para los usuarios que buscan la máxima calidad en el audio. Una situación que Qualcomm quiere revertir con el anuncio de su nuevo códec aptX Lossless, sin pérdida de calidad.

El ancho de banda del Bluetooth ha sido durante años un impedimento para poder ofrecer una calidad similar a la del CD. Es necesario comprimir el archivo para llevar la música desde el móvil o el ordenador hasta los auriculares inalámbricos, lo que por fuerza implica una pérdida de la resolución. Esto ha supuesto años de investigación y desarrollo en los que las principales compañías como Apple, Sony o Qualcomm han desarrollado sus propios códec de compresión, persiguiendo reducir esa pérdida de calidad al mínimo.

Apple anunció su nueva modalidad, AAC Lossless, hace unos meses, y ahora es Qualcomm quien mueve ficha. El fabricante de procesadores ha anunciado un nuevo códec de compresión, aptX Lossless, que promete ser "bit a bit matemáticamente exacto" a la calidad que ofrecen los CD.

De aptX Adaptive a Lossless

En 2018 Qualcomm anunció aptX Adaptive, un códec de audio adaptable que tenía en cuenta el dispositivo que se está utilizando para ajustarse a sus necesidades. Alcanza unos 420 kbps máximos, que pasaron a ser 576 kbps con el aptX HD de Qualcomm. Suponía una mejora de compresión que con los años se ha ido superando, por ejemplo, el códec de audio Lossless de Apple, transmite el audio a 1.411 kbps, mientras que el LDAC de Sony puede alcanzar los 990 kbps.

No obstante, estos códec siguen teniendo importantes limitaciones a la hora de operar en la red inalámbrica. En el caso de Apple, el nuevo códec ALAC (Apple Lossless Audio Códec), permite escuchar las canciones de Apple Music a 16 bits a 44,1 kHz (kilohercios), igual que el aptX Lossless que presenta hoy Qualcomm, pero con la imposición de usar unos auriculares de cable.

Por el contrario, el aptX Lossles y la nueva tecnología Snapdragon Sound que hoy se lanzan al mercado están diseñados para ofrecer calidad de audio de 16 bits a 44,1 kHz sin pérdida del CD hasta los auriculares a través de la tecnología inalámbrica. Su modalidad más alta admite 24 bit y 96kHz que sí presenta algo de pérdida.

Aunque estás cifras no son muy diferentes a las que presenta la competencia, Qualcomm presume de velocidades superiores a 1 Mbit/s y hasta 140 kbits/s en entornos de RF congestionados. Aún así, la diferencia clave se encuentra en su capacidad para minimizar la pérdida de calidad al mínimo y presentar el sonido bit a bit exactamente igual que se escucharía con el CD y un auricular de cable.

Bit a bit

Esta novedad aunque tiene un largo recorrido hasta servir de mejora para los amantes de la música. La tecnología aptX Lossless de Qualcomm no empezará a aparecer en las especificaciones de los nuevos dispositivos hasta el año que viene. Será necesario contar con este códec tanto en los aparatos de audio, como en los móviles, ordenadores y en las plataformas de streaming si se quiere disfrutar de esa mejora de la calidad al 100%.

Los dispositivos de Apple con contarán con esta cualidad como ya ocurrió con los códec de Qualcomm anteriores. Se encontrará en los dispositivos de Android o Windows, así como los auriculares compatibles con ambos sistemas operativos. Es pronto para valorar el impacto que esta nueva versión tendrá en la industria y si realmente consiguen jubilar a los modelos con cable entre los usuarios más exigentes.

También te puede interesar...