Hace unas semanas, supimos en España que WhatsApp ya estaba trabajando en la encriptación de extremo a extremo para las copias de seguridad en la nube. Un extra de seguridad que nunca viene mal, y que pasará a las copias de seguridad locales. Sí, las que guardamos en nuestro teléfono, en su memoria interna.

Ni las copias de seguridad locales ni las que están ubicadas en la nube disfrutaban del cifrado de extremo a extremo que sí tiene la propia aplicación, y que impide que cualquier usuario o entidad pueda leer nuestros chats privados. Dicho cifrado llegará a las locales.

Así lo ha podido averiguar WABetaInfo en las últimas betas de la aplicación para Android, aunque es de esperar que progresivamente vaya llegando a la versión beta de iOS y posteriormente a la versión estable.

Cifrado de extremo a extremo

Imagen de la función. WABetaInfo Omicrono

Hasta la fecha, WhatsApp estaba trabajando en el cifrado de extremo a extremo en las copias de seguridad en la nube. Esto implica que nadie ajeno a nosotros, ni siquiera la propia WhatsApp, puede leer el contenido de esas copias de seguridad. Además, también están trabajando para poder cifrarlas con contraseña y mejorar todavía nuestra privacidad.

La captura de pantalla que ha compartido WABetaInfo muestra cómo en los ajustes de WhatsApp, en el apartado de las copias de seguridad, se nos muestra cómo ambas copias de seguridad están encriptadas. También vemos la ya mencionada función para encriptar copias de seguridad mediante contraseña, indicativo de que estas dos novedades podrían lanzarse, como mínimo, en un lapso de tiempo muy corto.

El funcionamiento para la encriptación de estas copias de seguridad locales aparentemente será el mismo que hemos visto con las situadas en la nube; se nos pedirá introducir una contraseña, y guardar un código de 64 dígitos que tendremos que guardar para que, en caso de olvidar nuestra contraseña, podamos restaurar la copia de seguridad. Si perdemos el código, perderemos el acceso a dichas copias.

Como ya es habitual, esta nueva función todavía no se encuentra disponible. El hecho de que ya ha aparecido en las betas de WhatsApp es indicativo que llegará a la versión estable de WhatsApp dentro de unas pocas semanas. No sabemos si lo hará primero en Android o si por el contrario se lanzará para iOS y para el sistema operativo de Google a la vez.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas