Mientras NSO Group, la compañía responsable del software espía Pegasus niega todas las acusaciones, WhatsApp cuenta una versión muy diferente. Desde la cúpula directiva de la aplicación de mensajería más usada de España, acusan a esta empresa israelí de haber sido responsable del desarrollo del software que sirvió para controlar a miles de funcionarios de todo el mundo, también a través de WhatsApp.

Will Cathcart, director ejecutivo de WhatsApp ha afirmado en una entrevista a The Guardian que en 2019 unos 1.400 usuarios de su aplicación fueron atacados por Pegasus, el software desarrollado por NSO Group. Cathcart considera que hay similitudes entre el ataque a usuarios de WhatsApp hace dos años y la última denuncia que señala a Pegasus como la herramienta utilizada para realizar una campaña masiva de espionaje en todo el mundo.

Unas 17 organizaciones como Amnistía Internacional han presentado una investigación en julio de 2021 donde se denuncia el espionaje a periodistas y activistas de derechos humanos, además de altos cargos de seguridad de diversos países. La lista de víctimas asciende a 50.000 personas, entre las que estarían los 1.400 usuarios de WhatsApp.

Jefes de estado como Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, así como abogados, ministros y diplomáticos de todo el mundo figuran entre los cargos espiados gracias a este software que infecta el móvil para rastrear la ubicación de la víctima, detectar con quién ha estado, enviar y recibir mensajes, recopilar fotos, o grabar conversaciones controlando el micrófono y otros elementos del dispositivo.

Amnistía Internacional pide transparencia

Ante los nuevos informes, Amnistía Internacional ha pedido oficialmente al Gobierno israelí que revoque las licencias de exportación concedidas a NSO Group, alegando el riesgo internacional que supone Pegasus como herramienta "para cometer violaciones de derechos humanos".

Por otro lado, AI se dirige en un comunicado a NSO Group pidiendo el cierre inmediato de los sistemas de aquellos clientes que estén haciendo un mal uso del software. También le piden un informe de trasparencia donde se detallen los países a los que van destinados los productos de NSO Group y otros datos con los que poder investigar la violación de derechos detectada en esta campaña de espionaje masiva.

"Se necesita urgentemente un control sobre la industria de instrumentos de espionaje a fin de evitar más violaciones. Deben tomarse todas las medidas legales para destapar el verdadero alcance y naturaleza de la complicidad de NSO en los abusos de los derechos", afirmó la secretaria general de Amnistía, Agnes Callamard.

NSO Group lo niega todo

Por su parte, NSO Group niega las acusaciones por las que se relaciona a Pegasus con el espionaje de activistas, periodistas o políticas de varios países. Lo considera "una campaña despiadada y calumniosa". 

WhatsApp rechaza la inocencia de NSO Group y carga contra Pegasus

Esta empresa israelí ha estado relacionada con el espionaje internacional desde hace años, incluida la lista de 1.400 usuarios de WhatsApp en 2019 y el ataque a varios políticos españoles. No obstante, siempre han rechazado que sus productos se utilicen para estos fines, aseguran que venden a Gobiernos y agencias de seguridad para combatir el terrorismo y el crimen organizado, y no a activistas y disidentes políticos.

¿Está tu móvil infectado?

Pegasus es un sofisticado software espía o spyware, diseñado para ser casi invisible en el sistema del móvil, ya sea Android o iOS. Aprovecha vulnerabilidades o brechas de seguridad del sistema que aún no han sido detectadas por las empresas tecnológicas para entrar y controlar gran parte del dispositivo. 

Con esta herramienta se puede recopilar gran parte de la información privada del propietario de ese móvil y saber todos sus movimientos y relaciones sin que esta persona lo detecte. 

Amnistía Internacional ha desarrollado una herramienta para ayudar a "simplificar y automatizar el proceso de recopilación de rastros forenses útiles para identificar un posible compromiso en dispositivos Android e iOS". La mobile Verification Toolkit es ahora mismo, de las pocas opciones que tienen los usuarios para comprobar si su móvil ha sido atacado con un software como Pegasus. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas