WhatsApp, que permite seguir los Juegos Olímpicos a través de la app, tiene en las notas de voz una de sus funciones más populares en España; y que desde hace poco se puede aumentar su velocidad de reproducción. Una característica que tiene un pequeño inconveniente, y es que la gran mayoría de veces se escuchan por el altavoz principal del teléfono, por lo que cualquiera que esté a tu alrededor puede oír el mensaje. 

Sin embargo, existe un truco que pone fin al problema de los cotillas. Cabe señalar que no es el primer atajo que WhatsApp tiene para las notas de voz, ya que hay uno que sirve para recuperar audios eliminados y otro que consigue reproducir las notas sin que aparezca el tic azul. Eso sí, hay que aclarar que no se trata de un truco nuevo, ni mucho menos, sino más bien de uno poco conocido y que apenas se utiliza.

Al recibir una nota de voz, cada vez que se pulsa en el botón para reproducir el audio, automáticamente el contenido se escucha por el altavoz principal situado en la zona inferior del teléfono. Bien es cierto que una forma de tener más intimidad y evitar que otros cotilleen lo que dice el mensaje es la de utilizar unos auriculares. Aun así, WhatsApp tiene un truco que permite que sólo tú escuches un audio y sin necesidad de cascos.

¿Cómo funciona?

Lo primero que hay que dejar claro es que este truco es totalmente seguro de realizar, ya que no es necesario descargar ninguna aplicación de terceros. Para llevarlo a cabo, únicamente se utiliza una función de WhatsApp, que una gran mayoría de usuarios desconocen.

Un audio en un chat de WhatsApp.

Al pulsar el botón para oír un audio, WhatsApp lo reproduce directamente por el altavoz principal del teléfono. Una situación que obliga al usuario a bajar el volumen y acercarse el móvil por su zona inferior a la oreja para evitar que nadie más se entere del contenido del mensaje. Si se llevan puestos unos cascos, este problema se termina. Si no se tienen auriculares y no se quiere que nadie cotillee la nota de voz, siempre se puede llevar a cabo este viejo truco.

Un atajo bastante sencillo y que consiste simplemente en acercarse el móvil a la oreja al reproducir un audio, como si se estuviese en una llamada. De esta manera, el sensor de proximidad detecta la cercanía del teléfono a la cara y la nota de voz comienza a reproducirse automáticamente en el altavoz superior del móvil, el de las llamadas. Por lo tanto, únicamente tú escucharás el audio.

El altavoz superior

El altavoz superior del teléfono móvil es el que se utiliza principalmente para las llamadas de teléfono, y no está destinado al contenido multimedia. Ese es el motivo por el que las notas de voz se reproducen automáticamente con el altavoz principal, ubicado en la zona inferior del smartphone.

Un móvil reproduciendo un audio de WhatsApp por su altavoz principal. Chema Flores Omicrono

Es importante señalar que este truco sirve tanto si se acaba de recibir una nota de voz como con aquellas que tienen más tiempo en una conversación de WhatsApp. Incluso también se puede utilizar con los audios que se envían. Se trata de un atajo bastante simple y beneficioso, principalmente por dos motivos.

Por una parte, con este truco se evita que nadie más cotillee un mensaje de voz y se entere de tu conversación. Por otro lado, y quizá el más importante, es que utilizar el altavoz superior del teléfono móvil para reproducir un audio también hace que se escuche mejor y con más claridad que con el altavoz inferior. Una función que seguro que muchos desconocen a pesar de ser una de las más útiles de WhatsApp.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas