Logotipo de Youtube Shorts

Logotipo de Youtube Shorts Youtube Omicrono

Software Apps

YouTube Shorts, el rival de TikTok, llega a España oficialmente

YouTube Shorts llega a España. La nueva forma con la que quiere rivalizar contra TikTok: vídeos verticales y en corto formato como competencia de entretenimiento móvil.

12 julio, 2021 10:07

Noticias relacionadas

YouTube Shorts ha llegado oficialmente a España después de que el pasado marzo comenzase a poder verse entre algunos usuarios. Ahora la plataforma ha confirmado que esta experiencia de vídeos en formato corto ya está disponible en el país, con lo que rivalizará directamente contra TikTok e Instagram. 

Hasta ahora se podían ver Shorts en la plataforma, sin embargo, la versión beta de YouTube Shorts que estará disponible para todo el mundo en España el miércoles 14 de julio, permitirá a los usuarios crear sus propios Shorts y compartirlos con el mundo.

Tras las pruebas realizadas durante estas semanas, "YouTube Shorts es global; estamos implementado nuestra beta en más de 100 países en los que YouTube está disponible, incluyendo España", ha explicado la compañía a través de un comunicado en su blog oficial. 

Al igual que sucede con los Reels de Instagram o los vídeos de TikTok, los Shorts de YouTube están pensados para ser consumidos directamente desde el móvil en un formato cómodo, atractivo y fácil de ver. Una forma de visualizar un vídeo tras otro de manera inmediata.

"Nuestro objetivo es que los espectadores encuentren Shorts que les gusten y los creadores lleguen a nuevas audiencias. Hemos añadido una estantería en el feed de Inicio de YouTube para Shorts y ofrecemos una experiencia de visualización que permite deslizar el dedo verticalmente para pasar de un vídeo a otro fácilmente y hemos añadido la pestaña Shorts en la aplicación móvil para que puedas ver los Shorts con un solo toque", explica la plataforma. De este modo cuando se navegue por la app de YouTube aparecerá un destacado con los Shorts que más se ajusten a nuestros gustos.

La idea de YouTube con los shorts no es que el usuario sólo se quede ahí. Así por ejemplo, si el usuario escucha una canción que le gusta en challenge, tendrá acceso rápido a la canción completa, ver el vídeo musical u obtener más información sobre el artista sin salir de la app. 

En busca de creadores

Más importante que el visionado de contenido son los creadores de éste. Es por ello que la compañía ha creado el Fondo de YouTube Shorts, una iniciativa que les permitirá distribuir 100 millones de dólares a lo largo de los años 2021 y 2022. Eso sí, de momento se desconocen los detalles para optar a esta iniciativa.

Con la aplicación que llega el miércoles, YouTube aspira a hacer más grande su plataforma con una aplicación para crear contenido corto y de calidad para competir así contra Instagram o TikTok. 

"Los usuarios de todo el mundo podrán acceder por primera vez a las herramientas de creación de Shorts, que incluyen una cámara multi-segmento para grabar varios clips de vídeo seguidos, la opción de grabar con música y los ajustes para controlar la velocidad, entre otras", indican.

Uno de los puntos fuertes para los creadores es que los usuarios tendrán la opción de usar el audio incluido en vídeos largos de YouTube. Es decir, se podrá usar el audio de los miles de millones de vídeos que hay en la plataforma, por lo que es un punto a favor frente a las otra alternativas.

"Puedes dar tu propio toque al contenido de YouTube que más te gusta y hacer que llegue a nuevas audiencias; por ejemplo, reaccionando a tus bromas favoritas, atreviéndote a hacer la última receta de un creador o haciendo una versión de un sketch que te divierta", indica YouTube, que aclara que "los creadores podrán elegir en todo momento si prefieren que el audio de sus vídeos largos no se use".

En concreto, los creadores de contenido podrán:

  • Añadir texto en momentos concretos de tu vídeo
  • Usar el audio de otros Shorts para mezclarlo con el tuyo
  • Añadir subtítulos automáticamente a tu Short
  • Grabar hasta 60 segundos con la cámara de Shorts
  • Añadir clips de vídeo de la galería de tu teléfono a las grabaciones que hayas hecho con la cámara de Shorts
  • Añadir filtros básicos para corregir el color de tus Shorts

Con respecto a la música, fundamental para el éxito de este tipo de plataformas, YouTube explica que los usuarios tendrán millones de canciones y catálogos musicales de más de 250 discográficas en todo el mundo, incluyendo las de Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Sony Music Publishing, Warner Music Group y Warner Chappell Music, Believe, Merlin, Because Music, Beggars, Kobalty más. En España, gradualmente se unirán Altafonte y SonoSuite.