YouTube Shorts es una de las novedades de YouTube para el 2021

YouTube Shorts es una de las novedades de YouTube para el 2021 YouTube Omicrono

Software

Así va a cambiar YouTube en el 2021: 'aplausos' para ayudar a creadores y nuevos vídeos cortos

YouTube ha presentado las novedades que introducirá en su servicio a lo largo del año, incluyendo nuevas funciones dirigidas a ayudar a los creadores.

17 febrero, 2021 16:37

Noticias relacionadas

YouTube fue la página más visitada para millones de personas durante el confinamiento por la pandemia mundial; muchos descubrimos a nuevos creadores y pese a la cancelación del polémico YouTube Rewind, y a la competencia de Twitch, YouTube terminó el año afianzándose como la alternativa por defecto para ver vídeos.

Este año eso no será suficiente. La manera en la que consumimos y generamos contenido está cambiando, con la llegada de nuevas plataformas como TikTok; los propios creadores se encuentran en una situación complicada.

Es por eso que YouTube ha escogido el día de hoy para anunciar una serie de cambios en su servicio, desde modificaciones a la interfaz a nuevas opciones para apoyar a nuestros creadores favoritos.

YouTube cambia en el 2021

La mayor novedad ya la conocemos: los YouTube Shorts se hicieron oficiales el pasado mes de septiembre como una alternativa a TikTok, y este año llegarán a más mercados. Este nuevo formato de vídeos cortos está dirigido a quienes crean que es "demasiado difícil crear contenido", en palabras de YouTube. No hace falta saber de edición de vídeo ni crear contenido complejo, sólo grabar y subir de manera directa.

Youtube Shorts

Youtube Shorts Youtube Omicrono

Las pruebas en India han dado buenos resultados, donde sólo el pasado diciembre aumentaron en un 300% los canales que usan Shorts para publicara vídeos cortos; el nuevo formato ya tiene 3.500 millones de reproducciones diarias, y se expandirá a los EE. UU. a continuación.

Estos vídeos cortos se disfrutarán mejor en el móvil, evidentemente, pero YouTube también está trabajando en cambios en la interfaz para facilitar el visionado de todo tipo de contenido. Un ejemplo son los capítulos, presentados el año pasado como una manera de dividir los vídeos y hacerlos mas accesibles; ahora los capítulos se agregarán de manera automática.

Aunque no se esperan grandes cambios en la interfaz, después de que la versión de ordenador haya sido rediseñada no hace mucho, YouTube promete que el diseño de la app para tablets será mejorado. La versión de YouTube para realidad virtual también cambiará para mejorar la navegación.

YouTube Kids

YouTube Kids YouTube Omicrono

YouTube Kids ha sido una gran ayuda para muchos padres durante esta pandemia, pero también ha sido protagonista de más de una polémica; en respuesta, YouTube promete nuevas herramientas para padres, incluyendo la posibilidad de elegir qué canales y vídeos pueden ver sus hijos.

Aplausos y tiendas

Si leemos entre líneas, entre estas novedades de YouTube podemos inferir la confesión de que hay un gran problema para los propietarios de los canales: los ingresos por publicidad. No solo son demasiado variables, dependiendo incluso de los meses en los que el creador está más activo, sino que pueden desaparecer de la noche a la mañana. Han pasado cuatro años desde el 'Adpocalypse', cuando en 2017 muchos anunciantes huyeron de la plataforma, pero sus consecuencias aún se notan.

La solución de YouTube es diversificar los flujos de ingresos, algo que ha quedado demostrado con los 'Super Chats', mensajes de pago que destacan del resto y que la comunidad usa como una manera de apoyar económicamente a los creadores.

La nueva función de aplausos de YouTube

La nueva función de aplausos de YouTube YouTube Omicrono

Ahora, YouTube ha presentado los 'Aplausos', que son básicamente Super Chats que sólo puedes ver tú, una manera de donar dinero al creador. Si pulsamos en "Aplaudir", aparecerá una ventana emergente que mostrará cuánto cuesta; si pagamos, se mostrará una animación encima del vídeo.

La nueva tienda integrada dentro de YouTube

La nueva tienda integrada dentro de YouTube YouTube Omicrono

Los creadores también podrán montar su propia tienda de productos dentro de sus vídeos; la funcionalidad, que aún está en 'beta', permitirá a los usuarios comprar productos relacionados con el youtuber, como merchandising, o los productos que aparecen en el vídeo.

También te puede interesar...