Google y la privacidad.

Google y la privacidad.

Software

Google copia a Apple permitiendo que los usuarios decidan sobre qué apps les rastrean

Después de que Apple pusiera la industria patas arriba permitiendo a sus usuarios decidir sobre el rastreo de sus apps, Google hará lo mismo con Android.

4 junio, 2021 20:02

Noticias relacionadas

Hace unos meses, Apple lanzó un órdago a la industria del Big Data: habilitó una opción en iOS que permitía a los usuarios que impidieran que sus apps solicitaran rastrearlos fuera de las mismas. Una opción recibida con agrado en España y en el resto del mundo y que Google también copiará para Android, según adelanta The Verge.

"Si no puedes con tus enemigos, únete a ellos", dice el refrán. Según explica una página de soporte de la propia Google, un usuario podrá decidir si quiere evitar que sus apps rastreen su actividad en otras apps para recibir publicidad personalizada. La opción estará disponible a finales de este año, y lo pondrá más difícil a las aplicaciones que hagan uso de nuestro ID de publicidad.

El ID de publicidad de los usuarios que hayan decidido activar esta opción se eliminará en el mismo momento en el que la active. Con ella, las aplicaciones no podrán rastrear al usuario más allá de en la propia app, lo que evitará la publicidad personalizada y el rastreo del ID.

Google imita a Apple

Ajustes de Android 11.

Ajustes de Android 11. Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

Esta nueva opción se incluirá en una nueva actualización de los Servicios de Google Play y podremos acceder a ella en los ajustes de nuestro móvil, en el apartado 'Google'. Desgraciadamente, este sistema no se lanzará hasta finales de año y además lo hará de forma gradual. 

Primero se aplicará a las aplicaciones que los usuarios estén usando en Android 12, de nuevo a partir de finales de este año. Y sí, Android 12 todavía no se ha lanzado de forma oficial en los smartphones Android, por lo que tendremos que esperar primero a que se vaya instaurando en los móviles de los usuarios.

Google Discover en un teléfono Android.

Google Discover en un teléfono Android. Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

Posteriormente, los planes de Google pasan por incluir dentro de este sistema a las aplicaciones que se ejecuten en teléfonos Android compatible con los Servicios de Google Play. Eso se espera que ocurra a principios del año 2022, según relata el Financial Times.

Este anuncio llega poco después de la obligación de Google de a los desarrolladores de Android de explicar al usuario qué datos específicos recogen sus aplicaciones y cómo las comparten. La duda queda ahora sobre cómo afectará esto al funcionamiento de las aplicaciones Android y a los desarrolladores, y más importante aún: qué repercusión tendrá esto frente a otras industrias tecnológicas.

También te puede interesar...