Android 12.

Android 12. Manuel Fernández Omicrono

Software

Diez novedades de Android 12: de un rediseño radical a abrir el coche con el móvil

Android 12 ya es oficial, y Google ha mostrado todas sus novedades en el Google I/O de este año. Se añaden múltiples funciones de privacidad y seguridad, además de mayor personalización.

19 mayo, 2021 11:52

Noticias relacionadas

Aún tenemos resaca del Google I/O, el evento de desarrolladores de Google que tuvo lugar el pasado martes. Pudimos presenciarlo desde España en un streaming centrado en inteligencia artificial, en seguridad y en privacidad. Pero la estrella del evento fue la presentación de Android 12, la nueva versión del sistema operativo de Google.

Dicha actualización llegará primero a los Google Pixel que se lanzarán en otoño, por lo que aún queda tiempo para que esta actualización se vea en nuestros dispositivos Android. Sin embargo, es la mayor actualización del sistema en años, tanto en funcionalidades internas como en estética.

Y por ello recopilamos las novedades más importantes de Android 12, desde su nuevo lenguaje de diseño hasta sus nuevas funcionalidades de seguridad, como la adición de indicadores que muestran qué aplicaciones usan nuestra cámara y nuestro micrófono al igual que en iOS 14.

Material You...

La primera novedad reside en el nuevo lenguaje de diseño: Material You. Este sucede al Material Design que inició Google con Android 6.0 Marshmallow y que ha ido perfeccionándose hasta Android 11. Es con Android 12 cuando vemos este nuevo cambio que sin duda ha sido el más radical en la historia de Android.

Este lenguaje de diseño responde a la creación de combinaciones entre formas y colores en todo el sistema. Todas las partes del sistema operativo consiguen formas redondeadas y concordantes con los colores de la personalización que el usuario escoja para su móvil.

Por ejemplo, Android 12 traerá nuevas animaciones para el sistema, incluyendo nuevas animaciones para la pantalla de bloqueo y un widget de reloj que se adapta a nuestras notificaciones no leídas. Asimismo, partes muy importantes del sistema han sido completamente rediseñadas, como el panel de notificaciones y accesos directos.

De hecho, este lenguaje de diseño se verá reflejado en todas las partes de Android 12, desde los widgets hasta los accesos directos de la barra de notificaciones. Material You se aplicará tanto a Android 12 como a los sistemas wearables de Google, además de a Chrome OS.

... y la personalización

Y es que Material You trae consigo un énfasis mucho más importante por la personalización, algo que se le ha estado reclamando a Google desde hace años. Por ejemplo, parte de la clave de Material You es la concordancia entre formas y colores, y en este sentido Android 12 lo lleva al extremo, permitiendo que un color determinado del sistema (ya sea definido por el fondo de pantalla) se aplique a todo el sistema.

Eso incluye las propias aplicaciones de Google por supuesto, y no sólo eso; el panel de notificaciones, la barra de estado, los controles de volumen, los widgets y en general todo el sistema se amoldará a dicho color para conseguir una unificación total en la personalización. 

Sin ir más lejos, hemos de hacer mención al widget de reloj gigante que coronará nuestra pantalla de bloqueo, que además, se ajustará a nuestras notificaciones no leídas en dicha pantalla.

Más rendimiento y batería

Un sistema operativo puede ser precioso, pero también tiene que ser funcional. Google asegura que Android 12 reduce el uso de la CPU de los servicios más importantes del sistema hasta en un 22%. Esto además debería repercutir en la eficiencia de la batería, que mejora respecto a versiones pasadas de Android.

Además, se mejorará la latencia del sistema para que cada toque en el uso de Android 12 se sienta rápido e instantáneo. Esto dependerá directamente de la capa de personalización que se escoja.

Más información...

Android 12 ofrecerá más información a sus usuarios para que estos tengan el control de qué datos se están usando. Sin ir más lejos, estrenará un panel de privacidad dedicado que mostrará un cronograma en el que el sistema nos dirá todos los datos que han sido usados por nuestras aplicaciones y todo el proceso relativo a estas. Todo en una misma pantalla.

Lo mismo ocurre con otros controles; si comprobamos que una aplicación está usando nuestro micrófono o cámara, podemos desactivar su acceso en un segundo con un botón dedicado.

... y más privacidad

Adicionalmente al panel de privacidad, Android 12 estrenará nuevas funciones para evitar que nuestros datos y privacidad se vean comprometidos. Por ejemplo, Android 12 estrena los indicadores de uso de micrófono y cámara que iOS 14 ha estado usando desde hace meses. Un pequeño indicador nos dirá en una esquina qué aplicaciones están usando dichos componentes de nuestro teléfono.

Por otra parte, se añaden pequeños detalles que hacen nuestra experiencia más segura. Por ejemplo, si queremos mandar nuestra ubicación, podemos mandar una ubicación aproximada para evitar dar nuestra localización exacta.

Mejoras fotográficas

Los Google Pixel son los reyes de la fotografía en Android, pero aún queda camino por recorrer. Google ha asegurado que Android 12 mejorará la ciencia de color de las fotos, para reconocer mejores tonos de piel oscuros y haciendo sus algoritmos de machine learning más inclusivos. Esto hace referencia directa a la polémica del racismo y el clasismo instaurados en algunos campos de la Inteligencia Artificial.

Más importancia a los widgets

Dado que iOS 14 ha resucitado de nuevo los perdidos widgets, Android 12 no se ha quedado atrás. Los widgets de Android 12 recibirán todas las mejoras de personalización de Material You, como la colorización del sistema y además adoptará el lenguaje de diseño con sus formas incluidas. 

Tu móvil como mando

Android 12 también estrenará funciones de control remoto con Android TV, permitiendo manejar algunas de sus principales características desde nuestro móvil. Algo muy similar a lo que ocurre con iOS y su centro de control.

Android como llave

Apple prometió hace un tiempo que los iPhone podrían servir como llaves digitales para nuestro coche. Casi un año después, Google está repitiendo ese mismo proceso; ciertos móviles Pixel y Samsung permitirán abrir nuestro coche de forma nativa, según explico Google en el I/O de este año.

El anuncio solo menciona a BMW como principal impulsora del proyecto, marca que además ya tomó en cuenta a Samsung para que sus teléfonos realizaran esta misma función. Google usará la tecnología UWB de banda ultra ancha para, de manera segura, abrir nuestro coche usando una autentificación en el teléfono. No parece que esta función se vaya a implementar a corto plazo, por otra parte.

Modo a una mano

Android 12 también recoge una característica intrínseca de iOS 14: el modo a una mano. Tal y como funciona su equivalente en iOS, el nuevo modo a una mano de Android 12 permitirá que con un gesto hacia abajo toda la interfaz baje a la mitad de la pantalla, para que sea más accesible llegar a ciertas partes del sistema en pantallas grandes.

También te puede interesar...