El uso de Zoom se ha disparado en el último año; ha pasado de ser una app relativamente desconocida en España, a convertirse en una de las principales alternativas para el teletrabajo y las videollamadas.

Sin embargo, la seguridad de esas llamadas estuvo en duda desde el principio, debido a la negativa de la compañía de usar cifrado seguro; hoy, se ha descubierto que Xinjiang Jin, uno de los ejecutivos de la empresa, habría aprovechado esto para aplicar censura en la plataforma.

El Departamento de Justicia de los EE. UU. ha acusado oficialmente a Jin de borrar al menos cuatro reuniones de Zoom organizadas en el país, con la ayuda de cómplices que crearon cuentas falsas para cometer falsas infracciones que justificasen el cierre.

Zoom censuró videollamadas

El papel de Xinjiang Jin dentro de Zoom es vital para comprender estas acciones; era el principal coordinador con las fuerzas policiales chinas, responsable de recibir las peticiones del gobierno de Xi Jinping.

Una de estas 'peticiones' habría sido evitar la celebración de diversos actos conmemorativos por el 31º aniversario de las protestas de la plaza de Tiananmen; un evento histórico que supuso la muerte de cientos de manifestantes y transeúntes, y que aún hoy es duramente censurado en China, donde cualquier mención del lugar es bloqueada y registrada.

La icónica imagen del hombre frente a los tanques en la plaza de Tiananmen

Supervivientes de la matanza e inmigrantes chinos en los EE. UU. organizaron unas videollamadas grupales en Zoom para hablar y recordar ese momento; pero fueron borradas por Zoom, supuestamente por haber infringido los términos de servicio.

Sin embargo, ahora el Departamento de Justicia de los EE. UU. afirma que todo fue una conspiración dentro de Zoom, liderada por Xinjiang Jin, bajo órdenes del gobierno chino. Jin no sólo habría censurado las videollamadas, sino que habría compartido información de los usuarios con las autoridades chinas, pese a que las llamadas se celebraron fuera del país asiático.

Zoom promete colaborar

Para ocultar el verdadero motivo del cierre de estas reuniones, Jin se inventó nuevos términos de servicio, que usó para justificar sus acciones ante sus superiores. Además, organizó con varios cómplices la creación de cuentas falsas de Zoom y de correo electrónico, usando los nombres de famosos disidentes chinos.

Jin usó esas 'pruebas' para cerrar los eventos de Zoom sin levantar sospechas; en las comunicaciones con otros empleados, Jin preguntaba si era posible cerrar cuentas de "líderes de actividades políticas ilegales" durante al menos 24 horas para evitar un escándalo para la compañía.

Zoom en el Amazon Echo Show Zoom Omicrono

Gracias a esta conspiración, las celebraciones por el aniversario de Tiananmen desaparecieron de Zoom. Ahora, Jin ha sido acusado de violar la libertad de expresión; sin embargo, aún no está en custodia policial y tampoco ha sido posible encontrar a su abogado.

Por su parte, Zoom ha hecho público un comunicado en el que afirma que está cooperando con las autoridades, incluyendo información sobre los acuerdos que tiene con el gobierno de China. También asegura que ha despedido a Jin, y ha otorgado licencias a otros empleados para que no acudan al trabajo mientras que se investiga el alcance de la conspiración.

Noticias relacionadas