Logo de Harmony OS, el sistema operativo de Huawei.

Logo de Harmony OS, el sistema operativo de Huawei. Huawei Omicrono

Software

Huawei empieza su transición a Harmony OS: un golpe para Google

Huawei por fin ha empezado su transición a Harmony OS, su propio sistema operativo. Y puedes probarlo, ya que ya se puede instalar en forma de beta en algunas tablets y móviles.

16 diciembre, 2020 10:52

Noticias relacionadas

El veto a Huawei por parte de Estados Unidos ha provocado la irrevocable decisión de la empresa china de abandonar definitivamente a Google con Harmony OS, su propio sistema operativo. Algo que todavía no se ha plasmado en los dispositivos vendidos en España, pero que está próximo a hacerse realidad; la firma ya ha lanzado sus primeras betas.

Huawei ha publicado las primeras betas de Harmony OS para algunas de sus tablets y móviles más selectos. Si bien es cierto que Harmony OS se presentó hace más de un año y que ya existen dispositivos con este sistema como el televisor Honor Vision, no ha sido hasta ahora que hemos visto un paso directo en el terreno de las tablets y smartphones.

La empresa ya está comenzando a contratar desarrolladores para la primera versión beta de Harmony OS 2.0 que, según Huawei, viene con "más de 15.000 APIs" para respaldar el desarrollo del sistema en multitud de dispositivos, ya que recordemos que el objetivo final del sistema es aparecer en múltiples plataformas al mismo tiempo.

Harmony OS 2.0 ya en beta

Harmony OS.

Harmony OS. Manuel Fernández Omicrono

La manera más rápida de probar Harmony OS 2.0 es registrarse para la OTA desde la web de Huawei (en chino) para migrar a la beta. Una vez se apruebe el registro, el usuario recibirá una invitación de Huawei con instrucciones para realizar la instalación de forma correcta. Estos son los dispositivos que admiten la beta de Harmony OS:

  • Huawei P40 (ANA-AN00)
  • Huawei P40 Pro (ELS-AN00)
  • Huawei Mate 30 (TAS-AL00)
  • Huawei Mate 30 5G (TAS-AN00)
  • Huawei Mate 30 Pro (LIO-AL00)
  • Huawei Mate 30 Pro 5G (LIO-AN00)
  • Huawei MatePad Pro (MRX-AL19)
  • Huawei MatePad Pro 5G (MRX-W09)
  • Huawei MatePad Pro Wi-Fi (MRX-AN19)

Es un software inestable

Como es lógico, este es un software inestable que está destinado únicamente para que los desarrolladores empiecen a trabajar con la plataforma, adaptando sus aplicaciones y haciendo que las que ya tienen funcionen en ella. Si eres un usuario que quiere probar la beta, te recomendamos probarla en un dispositivo que no uses como teléfono principal así como hacer una copia de seguridad de todos tus datos.

Aún migrando a la beta de Harmony OS, los usuarios podrán volver a EMUI 11 siempre que quieran, aunque con el problema de que este proceso borrará todos los datos del teléfono. En los foros de desarrolladores de Huawei, algunos ya han publicado capturas del sistema mostrando que por el momento este se parece mucho a EMUI 11.

La hoja de ruta dictamina que veremos Harmony OS no solo como una sustitución del hegemónico Android de Google, sino que será el sistema operativo predominante en todos los productos de Huawei, ya sean televisores, smartphones, tablets e incluso wearables.