Farmville, uno de los juegos online más jugados en Internet

Farmville, uno de los juegos online más jugados en Internet Zynga Omicrono

Software

Farmville cierra, el juego que hizo que millones se hiciesen una cuenta de Facebook

Zynga ha anunciado el cierre de Farmville, el que fuera uno de los juegos más populares del mundo y gran impulsor de Facebook como la red social más usada.

28 septiembre, 2020 15:14

Noticias relacionadas

Las modas van y vienen, y lo que hace unos meses era tendencia, hoy no es recordado por nadie. Eso es más cierto que nunca con los videojuegos (¿alguien se acuerda de Flappy Bird?).

Hay excepciones, y Farmville era una de ellas; el famoso juego social sigue teniendo una base importante de usuarios, que ahora van a perder la que fue su fuente de entretenimiento durante once años.

Así lo ha confirmado su desarrolladora, Zynga, en un mensaje publicado hoy en su página oficial. Los motivos del cierre parecen ser puramente técnicos, lo que no será ningún consuelo para su legión de aficionados.

Farmville, el juego que todo el mundo jugaba

En su día, Farmville fue toda una sensación, un juego disponible en la plataforma de Facebook que se convirtió en el principal motivo para crearse una cuenta. Hablamos de 2009, cuando la red social no tenía ni mucho menos el alcance que tiene hoy.

En aquellos tiempos, no muchos juegos se aprovechaban de la nube como hoy en día. Farmville lo aprovechaba para permitirnos crear nuestra propia granja, realizando tareas cuando y como quisiéramos sin el agobio de tener que alcanzar un objetivo o de guardar el progreso.

Farmville fue uno de los juegos más populares de la década de los 2000

Farmville fue uno de los juegos más populares de la década de los 2000

Sólo teníamos que entrar en Facebook, y continuar la partida por donde la dejábamos, cultivando cosechas, criando ganado y personalizando nuestra granja. También abrió los ojos de mucha gente que tenía una imagen violenta de los videojuegos en mente.

Farmville se convirtió en el sustituto del Solitario y juegos similares para mucha gente, algo con lo que "perder el tiempo" y al mismo tiempo contactar con sus amigos a través de la red social. Facebook debe mucho a Farmville, que permaneció durante dos años como el juego más popular de la plataforma sin inmutarse.

Por qué Farmville cierra

Es cierto que la versión original de Farmville ya no atrae tantos usuarios. Ya está algo obsoleto y hay una secuela, Farmville 2: Tropic Escape con la que compite directamente; los gustos también han cambiado en estos diez últimos años.

Sin embargo, Zynga ha aclarado que Farmville no cierra porque haya perdido demasiados usuarios, sino por motivos técnicos. En concreto, el problema es que Farmville fue creado usando Adobe Flash.

Mensaje de despedida de Farmville

Mensaje de despedida de Farmville Zynga Omicrono

En 2009 era habitual encontrarse juegos y aplicaciones basados en Flash, que precisaban la instalación de un programa aparte para funcionar pero que a cambio contaban con buenos gráficos y acceso a elementos multimedia como vídeos o imágenes. Sin embargo, la llegada de HTML5 posibilita la creación de aplicaciones semejantes para navegadores modernos; Es por eso por lo que Flash ha sido abandonado, con su uso cayendo del 80% al 8% en apenas 4 años.

De hecho, Adobe anunció hace ya dos años que Flash morirá el próximo 31 de diciembre, y ya no recibirá actualizaciones. Eso ha obligado a muchos desarrolladores a abandonar Flash, y de hecho Zynga es de las últimas que ha tomado la decisión: Farmville seguirá disponible hasta el mismo 31 de diciembre.

Al menos, el consuelo es que Farmville 2 seguirá estando disponible, además de Farmville 3, una nueva versión en desarrollo para móviles.