adobe-flash-muerto

adobe-flash-muerto

Omicrono

La muerte de flash se llevará miles de juegos para siempre

Los juegos Flash fueron los precusores de la comunidad Indie tal y como la conocemos hoy. Y ahora están en peligro ante la muerte de Adobe Flash.

Noticias relacionadas

Todos hemos jugado a un juego Flash alguna vez. Puede que fuese en casa, en un momento aburrido. O puede que fuese en la escuela, mientras nos aburríamos y teníamos un ordenador delante. Incluso puede que hayamos entrado a jugar alguno mientras estamos en el trabajo, haciendo que la procrastinación siguiera su curso.

Pero los juegos Flash son algo más para la comunidad de videojuegos. El concepto de juegos hechos con pocos recursos, la comunidad Indie, nació con estos juegos. Títulos actuales como PUGB, Minecraft, Super Meat Boy o Cuphead son posibles gracias, en parte, a los cimientos que sentaron los juegos Flash. Y ahora todos estos títulos están en peligro.

La muerte de Flash también se llevará los juegos

juegos-flash

juegos-flash

La voz de alarma llega desde Itch.io, una plataforma dedicada a los videojuegos indie. En el artículo de Spencer Hayes se pone de relieve lo que han supuesto los juegos flash, pero también se avisa de la crisis. Una vez Flash deje de funcionar, todos los juegos creados en Flash también dejarán de funcionar. Literalmente no se podrán jugar de ninguna forma.

Adobe ha establecido finales de 2020 como fecha para dar muerte a Flash. Además, adelantará esa muerte en regiones donde Flash se use en forma de versión sin licencia o desactualizada. Independientemente de esta noticia, navegadores como Google Chrome o Firefox ya han empezado a bloquear el uso de Flash, en favor de otras tecnologías como HTML5.

juego-flash-bloqueado

juego-flash-bloqueado

Y esto significa que también dejaremos de poder jugar a los juegos Flash. No tendremos disponible la tecnología que los hace funcionar, así que serán piezas de código inútiles por completo. Como si fueran un pisapapeles virtual.

Además, no existe una solución fácil al problema. Lo único que podemos hacer es desear que los desarrolladores originales adapten el juego a algo que no sea Flash. Algo que no sólo supone que los desarrolladores tienen que invertir su tiempo; en muchos casos también hablamos de dinero.

captura-juego-flash

captura-juego-flash

Algunos títulos como The Magesty of Colors ya han sido adaptados para sobrevivir. Pero esta será una excepción entre una marea de juegos Flash. Y quizás existan muchos juegos Flash que son tonterías o no merezcan la pena. Pero existen otros tantos juegos que merecen, como mínimo, sobrevivir al paso de los años.

En cualquier caso, esto puede servirnos como toque de atención. Puede que perdamos los juegos Flash y que sea demasiado tarde para recuperarlos, pero deberíamos tener más cuidado con las tecnologías a partir de ahora. Y asegurar, de una manera u otra, su supervivencia en el tiempo. Asegurar que su legado seguirá ahí siempre.