Radar COVID

Radar COVID Omicrono

Software

El código fuente de Radar COVID ha sido liberado: por qué es tan importante

La Secretaría de Estado de Digitalización española ha confirmado que el código fuente de la app Radar COVID ha sido liberado con una licencia libre, pero ¿qué significa eso?

9 septiembre, 2020 17:07

Noticias relacionadas

Radar COVID es la app oficial del Gobierno de España para el rastreo del coronavirus usando 'contact tracing', basada en la tecnología desarrollada por Apple y Google; aunque ha tenido cierto éxito, aún no está plenamente funcional en muchas comunidades autónomas que deben integrar sus servicios de salud con la app.

En su corto tiempo de vida, esta app se ha visto involucrada en más de una polémica; ya sea por teorías conspiratorias sobre el verdadero propósito de esta tecnología, o porque no funciona para muchos usuarios.

Ya desde el principio algunos usuarios se mostraron preocupados por un aspecto que suele pasar desapercibido: el código fuente de la app. Concretamente, si iba a ser secreto, o si en cambio iba a estar disponible para todo el mundo; ahora el Gobierno ha anunciado que será lo segundo.

El código fuente de Radar COVID

En un mensaje en Twitter, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha confirmado que el código fuente de Radar COVID ya es público, y ha especificado los términos en los que se ha hecho la publicación.

El código fuente de Radar COVID podrá ser estudiado

El código fuente de Radar COVID podrá ser estudiado

Desde hoy, 9 de septiembre, el código fuente de la app está disponible para todo el mundo sin excepción, en esta página web. En concreto, el Gobierno usará la licencia Mozilla Public License 2.0, desarrollada por la misma organización detrás del navegador web Firefox. Se trata de una licencia de código abierto, que ofrece incluso más libertades que otras licencias similares.

¿Por qué es tan importante?

Para empezar, el uso de esta licencia supone el código fuente de Radar COVID puede ser accesible por todo el mundo sin excepción; el código es público y cualquiera podrá estudiarlo, desde la manera en la que funciona a posibles errores cometidos o incluso futuras funciones que aún no han sido activadas aún.

Por lo tanto, este es un ejercicio de transparencia de parte del Gobierno, y una de las principales razones por las que tantos internautas han pedido esta liberación del código. De esta manera, se puede confirmar si la app es peligrosa, si hace más de lo que dice, o si tiene alguna función oculta que no se ha hecho pública.

La app española Radar COVID, para el rastreo del coronavirus

La app española Radar COVID, para el rastreo del coronavirus Adrián Raya Omicrono

Pero sobre todo, también permite comprobar si el código contiene bugs, fallos de programación que pueden provocar errores en el funcionamiento de la app o incluso poner en peligro a los usuarios. De hecho la Secretaría de Estado de Digitalización espera que la comunidad internauta pueda ayudar a mejorar la app, encontrando estos errores y avisando de ellos; es algo muy común en la comunidad de código abierto, y una de sus grandes ventajas.

La otra ventaja de usar una licencia libre es que estará permitido copiar el código de la app y modificarlo a nuestro antojo; algo que puede ser útil para otros países que aún no han desarrollado su propia app, pueden simplemente basarse en la española.

De nuevo, eso es muy común en las licencias libres, pero la diferencia en este caso es que la licencia de Mozilla permite además usar este código fuente sin necesidad de liberar su trabajo. Muchas licencias libres obligan a los programadores a hacer sus programas de código abierto, algo que, según algunas corrientes de la comunidad, va en contra de su libertad. En cambio, el código de Radar COVID no obligará a esto y abre la puerta a usarlo en apps no libres.

Por lo tanto, la publicación del código de Radar COVID no tendrá efectos inmediatos sobre el usuario, pero a largo plazo puede ser vital para su correcto funcionamiento y el desarrollo de más apps.

El código fuente de Radar COVID ha sido publicado en GitHub, una plataforma propiedad de Microsoft que es muy usada por muchos proyectos de código abierto para compartir el código fuente. Consta de no solo el código de las apps, sino también del código usado por los servidores a los que se conectan las apps.