Mensaje de iOS 14 que indica que TikTok ha obtenido datos copiados en Instagram

Mensaje de iOS 14 que indica que TikTok ha obtenido datos copiados en Instagram Jeremy Burge Omicrono

Software

TikTok dejará de mirar lo que copiamos en nuestro iPhone

TikTok ha adelantado que lanzará una actualización para su app de iOS que desactivará la función que comprobaba lo que teníamos en el portapapeles.

26 junio, 2020 15:17

Noticias relacionadas

TikTok será la primera app que cambiará su funcionamiento en respuesta a las últimas medidas de seguridad implementadas en iOS 14, después de que la nueva versión 'chivase' su comportamiento.

Con iOS 14, Apple ha implementado una nueva notificación que se activa cuando una app accede al portapapeles del sistema; es decir, cuando intenta comprobar qué es lo que hemos copiado.

Como descubrieron los primeros usuarios de la beta de iOS 14, la app de TikTok provoca que esas notificaciones salten constantemente, cada vez que escribimos un comentario en una publicación; por alguna razón, TikTok comprueba lo que hemos copiado, sin explicar por qué lo hace.

TikTok reacciona después de las acusaciones

Las acusaciones contra TikTok no se hicieron esperar, precisamente porque nadie sabía porqué la app estaba revisando el portapapeles de manera tan agresiva; el miedo era que la app estuviese retransmitiendo los datos obtenidos a un servidor externo. Entre los datos que suelen llegar al portapapeles pueden estar números de tarjetas de crédito o información personal, al fin y al cabo.

Logo de TikTok.

Logo de TikTok. antonbe en Pixabay Omicrono

Los tuits virales en los que se demostraba este funcionamiento han servido para que la compañía reaccione; según declaraciones a The Telegraph, ya ha presentado a Apple una nueva versión de la app que ya no comprueba lo que tenemos en el portapapeles.

Por lo tanto, sólo falta que la app pase por el proceso habitual de aprobación para que llegue como una actualización a la App Store. Pero, ¿por qué TikTok hacía esto, y por qué lo cambia ahora?

Por qué la app de Tiktok mira lo que copiamos

TikTok se ha defendido ante las acusaciones de espionaje, explicando que la 'culpa' la tiene una funcionalidad contra el spam. Para evitar que los trolls y los bots publiquen enlaces y mensajes repetidos constantemente, la app automáticamente comprueba el mensaje y puede decidir no publicarlo.

Para evitar que el mismo mensaje pueda ser publicado una y otra vez, la app de TikTok comprueba lo que hay en el portapapeles, en busca del spam. Eso explica que iOS 14 salte la notificación justo cuando estamos escribiendo.

Lo que no explica es porqué se hace el cambio ahora. Como ya explicamos ayer, en realidad este problema no es nuevo; es sólo que ahora los usuarios lo saben gracias a la nueva función de iOS 14.

Al menos desde el pasado febrero se sabe que algunas apps, entre las que se encontraba TikTok, son capaces de acceder al portapapeles de iOS de manera secreta. Pero en su día, la compañía no hizo nada al respecto, tal vez porque el estudio no se hizo tan viral como los tuits y las conspiraciones de los usuarios.

Cuando iOS 14 llegue a la mayoría de usuarios, es de esperar que veamos casos similares; TikTok no es la única app que accede al portapapeles de esta manera, y esperamos más cambios similares.